Autores

Comparte
Según el Social Progress Imperative, se pronostica que el mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, sino recién al año 2073 de acuerdo con las tendencias actuales.

CENTRUM PUCP y el Social Progress Imperative presentan los resultados del Índice del Progreso Social Mundial (IPSM) 2019, donde el Perú ocupa la posición 57 de 149 países con un puntaje de 71.31. En esta nueva medición, se han considerado en la muestra tres países más que el año pasado y una revisión de la metodología para obtener mejores resultados. 

Cabe resaltar que, este índice se creó como iniciativa de Michael Porter, de Harvard Business School, y Scott Stern, del MIT, quienes junto con el equipo del Social Progress Imperative (SPI), una organización sin fines de lucro, miden el desempeño de 149 países en dimensiones sociales y medioambientales a través de 51 indicadores.

El índice captura los resultados relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y muestra el avance del cumplimiento de los mismos

Los resultados revelan que el mundo tiene un rendimiento inferior en ocho de los 12 componentes que conforman el índice. Sobre estos nuevos resultados, el Social Progress Imperative pronostica que el mundo no alcanzará la meta al 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino recién al año 2073 considerando las tendencias actuales.

El Índice del Progreso Social analiza tres dimensiones a través de 12 componentes y 51 indicadores. Perú obtuvo como resultados diferentes puntajes y posiciones en las tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas (80.06 puntos y ocupa el puesto 85), Fundamentos de Bienestar (78.63 puntos y ocupa el puesto 41) y Oportunidades (55.22 puntos y ocupa el puesto 61).  La mejor ubicación de Perú se encuentra en Fundamentos del Bienestar, pero su mayor puntaje en Necesidades Básicas Humanas.

Social Progress Imperative pronostica que el mundo no alcanzará la meta al 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino recién al año 2073 considerando las tendencias actuales

El Marco del Índice del Progreso Social (IPS) 2019

El IPS es un indicador agregado de indicadores sociales y ambientales (Total: 51) que captura tres dimensiones del progreso social. La edición reciente considera una data de 149 países que cubre el 95% de la población mundial.

Asimismo, se entiende al Progreso Social como la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, de contar con infraestructura e instrumentos para poder mejorar la calidad de vida y de crear oportunidades para que todos tengan la posibilidad de lograr su pleno potencial. Por lo tanto, este índice se constituye en el marco integral para monitorear el progreso social y la primera herramienta para medirlo independientemente del PBI. Es así que el IPS hace más que solo mostrar dónde se ubican los países y si han mejorado o no en términos de progreso social, es decir, este índice tiene la función de servir como una herramienta poderosa de acción que permite a los tomadores de decisiones de política y líderes de empresas y sociedades civiles identificar y atender las prioridades del país.

Este índice tiene la función de servir como una herramienta poderosa de acción que permite a los tomadores de decisiones de política y líderes de empresas y sociedades civiles identificar y atender las prioridades del país

En la Figura 1 se presenta el modelo del IPS y los niveles en los que son analizados para cada país. Primero, a nivel global se estudia las tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, (b) Fundamentos de Bienestar, y (c) Oportunidades. Segundo, se miden los cuatro componentes por cada dimensión, que hacen un total de 12 componentes: (a) Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, (b) Agua y Saneamiento, (c) Vivienda, (d) Seguridad Personal, (e) Acceso a Conocimientos Básicos, (f) Acceso a Información y Telecomunicaciones, (g) Salud y Bienestar, (h) Calidad del Medio Ambiente, (i) Derechos Personales, (j) Libertad Personal y de Elección, (k) Inclusión, y (l) Acceso a Educación Superior. Tercero, se estudian los indicadores o variables. Este número depende de cada componente, los cuales permiten dar una clara interpretación del desempeño de cada país en cada uno de esos componentes. En total, son 51 indicadores que se distribuyen entre los 12 componentes.

Figura 1. Modelo del IPS
Tomado del Social Progress Index 2019.

En la primera dimensión de Necesidades Básicas Humanas se incorporan componentes que miden el nivel de nutrición y cuidados médicos básicos, la cobertura de agua y saneamiento, las condiciones de las viviendas que habitan las personas, y por último, la seguridad personal traducida en indicadores que reflejan la criminalidad y violencia.

En la segunda dimensión de Fundamentos del Bienestar se incluyen a componentes como el acceso a conocimientos básicos en primaria y secundaria; el acceso a información y telecomunicaciones; salud y bienestar; y finalmente, la calidad del medio ambiente, mediante indicadores que reflejan la contaminación y el estado del medioambiente.

En la tercera dimensión Oportunidades, se observan indicadores ligados a los derechos personales del ciudadano en su país, así como la libertad personal y de elección, la Inclusión de los diversos grupos sociales y religiosos, y por último, el acceso a la educación superior para obtener una noción de la calidad de oportunidades que pueden tener las personas.

Perú ocupa la posición 57 de 149 países según los resultados del Índice del Progreso Social Mundial (IPSM) 2019

Resultados Generales del IPS 2019

Los resultados generales revelan que el progreso social mejora con el crecimiento económico. Es decir, a mayor PBI per cápita, mayor es el progreso social. Sin embargo, el PBI no brinda todo el detalle, dado que algunos países son mejores para convertir su crecimiento económico en progreso social que otros. 

En el ranking general, Perú ocupa el puesto 57 de 149 países, con 71.31 puntos dentro de la categoría de Progreso Social Medio Alto, junto con países como Chile (puesto 37), Uruguay (puesto 41), Argentina (puesto 42), Brasil (puesto 49), México (puesto 55) y Colombia (puesto 60).

Figura 2. Resultado general del IPS 2019 versus PBI per cápita (US$ PPP).

Con respecto a las categorías, en la primera, se encuentran los países que presentan un nivel muy alto de progreso social. En términos generales, Noruega se ubica en el primer lugar con una puntuación de 90.95, le siguen Dinamarca con 90.09 puntos, Suiza con 89.89 puntos, Finlandia con 89.56 y, finalmente, cierra el top 5, Suecia con 89.45 puntos.

La segunda categoría, Progreso Social Alto, es liderada por Luxemburgo, en el puesto 16 (87.66 puntos), seguido por España (87.47 puntos) y Portugal (87.12 puntos).

La tercera categoría, Progreso Social Medio Alto, es encabezada por Israel en el puesto 31 (81.44 puntos), seguido de Lituania (81.30 puntos) y Polonia (81.25 puntos). En esta categoría se registran la mayor cantidad de países sudamericanos: Chile en el puesto 37 (80.02 puntos), Argentina en el 42 (76.86 puntos), Brasil en el 49 (72.87 puntos), Ecuador en el 52 (71.88 puntos), México en el 55 (71.51 puntos), Perú en el 57 (71.31 puntos), y finalmente, Colombia en el 60 (70.31 puntos).

En la cuarta categoría, Progreso Social Medio Bajo, aparece primero Emiratos Árabes Unidos en el puesto 61 (69.84 puntos), seguido por Rusia (69.71 puntos) y Jordán (69.57 puntos). En esta categoría se encuentran Paraguay en el puesto 77 (67.20 puntos) y Bolivia en el 93 (63.66 puntos).

La quinta categoría, Progreso Social Bajo, comienza con Timor Oriental en el puesto 105 (55.80 puntos), seguido por Turkmenistán  (55.57 puntos) y Tayikistán (54.92 puntos). Este grupo es el penúltimo en el ranking y contiene en su mayoría a países africanos: Gambia en el puesto 111 (52.90 puntos), Costa de Marfil en el puesto 117 (50.56 puntos), Nigeria en el puesto 121 (49.20 puntos), Togo en el puesto 123 (48.58 puntos), Yibuti en el puesto 126 (48.05 puntos), Camerún en el puesto 127 (48.04 puntos), Liberia en el puesto 130 (46.67 puntos), y finalmente, Mali en el puesto 132 (45.98 puntos).

La última categoría es la de Progreso Social Muy Bajo, la cual contiene los últimos 11 países de una lista de 149. En el puesto 139 se encuentra Níger (41.74 puntos), le siguen Sudán (41.59 puntos), Guinea (40.59 puntos), Burundi (39.09 puntos), Afganistán (38.60 puntos), Papúa Nueva Guinea (38.59 puntos), República Democrática del Congo (36.77 puntos), Eritrea (31.61 puntos), Chad (28.79 puntos), República Centroafricana (28.05 puntos) y, finalmente, Sudán del Sur que permanece en la última casilla (149) con el menor de los puntajes (24.44 puntos).

Figura 3. Resultados generales del IPS 2019 por países.

Si se analiza las tres dimensiones, según el grupo de países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile (37), México (55), Perú (57) y Colombia (60); Chile logra una amplia ventaja debido a que obtiene mejores puntajes y posiciones en las tres dimensiones, principalmente por tener un mejor resultado en acceso a agua y saneamiento, información y telecomunicaciones y acceso a la educación superior. Por otro lado, el componente con menor puntuación para México es de acceso a educación superior; mientras que para Colombia es Inclusión. Perú está ubicado en una peor posición en lo relacionado a temas de libertad personal y de elección, y agua y saneamiento.

Este resultado pone en evidencia, una vez más, lo rezagado que aún se encuentra el país en comparación con los países de la Alianza del Pacífico y de las grandes economías, en un tema prioritario como el acceso a agua y saneamiento.

Figura 4. Resultados por dimensiones y componentes para los países de la Alianza del Pacífico.

Developed by VIS