Comparte
Ante el interés de gestionar el flujo de conocimientos y necesidades del sector productivo, la academia y la sociedad científica se propone un modelo de Gerencia de Investigación Académica, sistémico, con múltiples niveles, soportado en la Gerencia del Conocimiento y las Tecnologías de Información. En este interaccionan cuatro procesos claves: la generación del conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; para dar lugar a múltiples proyectos, en una línea de investigación aplicada, que ha logrado resultados, como: una mayor productividad en la culminación de Proyectos de Tesis, la implementación de líneas orientadoras dirigidas a desarrollar habilidades en estudiantes a nivel pregrado y post-grado, y propuestas de políticas en Investigación e Innovación.

El sector productivo, la academia y la sociedad científica se encuentran a través de un fluir continuo de conocimientos y necesidades que se desarrollan a través de investigaciones en sus diversas modalidades y especialidades. La mejora en las condiciones de vida de la sociedad se ve directamente afectada por este flujo de saberes formales y experiencias, lo que se ve claramente beneficiado con la aplicación de conceptos y técnicas propios de la Gerencia de Conocimiento y la Gerencia de Investigación e Innovación.

“El sector productivo, la academia y la sociedad científica se encuentran a través de un fluir continuo de conocimientos y necesidades”

En la era del conocimiento y la información,se propone un modelo de Gerencia de Investigación Académica, sistémico, con múltiples niveles de gerencia, soportado en la Gerencia del Conocimiento y las tecnologías de información; en el cual interaccionan cuatro procesos claves como lo son: la generación del conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Esta propuesta es resultado del análisis y constante reflexión del porqué y para qué se investiga, que genera un acucioso interés por definir los motivos auténticos que impulsan una investigación. En medio de esta problemática, se decide otorgarle un sentido de acción a las investigaciones cuyo enfoque sea  la generación de resultados y la mejora de la calidad de vida.

“Las redes temáticas como espacios de difusión para el intercambio del conocimiento”

La necesidad de generar un modelo de gerencia académica surge en el marco de investigación de los sistemas de información de la empresa. En esta búsqueda e intervención constante, aparecen redes temáticas como espacios de difusión para el intercambio del conocimiento. En el proceso, se aplica un modelo de investigación-acción, con métodos cuantitativos y cualitativos. Entre los resultados, se visualiza la necesidad de relacionar la investigación con la gerencia del conocimiento, la investigación y los proyectos. Al integrar estos diferentes factores se consigue mantener una alineación con los intereses operativos y estratégicos de las instituciones.

“Una línea de investigación aplicada como integración del conocimiento, desarrollo tecnológico, investigación e innovación ha logrado resultados, como una mayor productividad en la culminación de proyectos”

La creación de una línea de investigación aplicada como integración del conocimiento, desarrollo tecnológico, investigación e innovación ha logrado resultados, como una mayor productividad en la culminación de proyectos, alineados a los objetivos trazados durante su planteamiento, y la implementación de líneas orientadoras dirigidas a desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes a nivel pregrado y post-grado. Hoy en día, más instituciones aplican el modelo de investigación integrado en diversos proyectos generando nuevos resultados bajo el mismo planteamiento.

Si desea comunicarse con la profesora e investigadora de CENTRUM PUCP,  Lourdes Ortiz puede escribir a lortizs@pucp.edu.pe