Maximizando el potencial: Convirtiendo la investigación en impacto empresarial y social

¿Qué es la Oficina de Investigación y Colaboración Empresarial?

Somos un centro especializado encargado de facilitar y promover la transferencia efectiva de los resultados de la investigación de Centrum PUCP a estudiantes, académicos y organizaciones públicas y privadas. Creemos firmemente en el valor de la investigación y su impacto en el progreso social y competitividad de las organizaciones, por lo que nuestro propósito principal es maximizar el impacto de las investigaciones al convertir los conocimientos y descubrimientos en soluciones prácticas y aplicables que impulsen la innovación, el progreso social y la competitividad. Nuestros investigadores son líderes en su campo y están comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos empresariales y sociales más apremiantes de nuestra época.
Julianna Paola Ramírez Lozano
Reproducir video acerca de Julianna Paola Ramírez Lozano

Nuestra misión

Facilitar la transferencia efectiva de los resultados de las investigaciones de Centrum PUCP hacia estudiantes, académicos y organizaciones públicas y privadas, promoviendo la innovación, el progreso social y la competitividad. Buscamos convertir el conocimiento académico en soluciones prácticas y aplicables que impulsen el desarrollo económico y social, estableciendo colaboraciones estratégicas y fomentando el desarrollo basado en la investigación.

Para lograr nuestra misión ofrecemos diferentes canales de comunicación y una amplia gama de productos y servicios para llegar efectivamente a cada uno de nuestros receptores. Contamos con información en línea, eventos, publicaciones impresas y, en general, una variedad de opciones que se adaptan a las necesidades y preferencias de nuestros receptores

Nuestro enfoque

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación pone en valor y transfiere la producción intelectual de Centrum PUCP y al mismo tiempo mejora la competitividad de las organizaciones e impacta en el progreso social de las personas, a través del acceso al conocimiento y las capacidades generadas por sus investigadores.

Nuestro propósito

Nuestro propósito es impulsar la competitividad y el progreso social, a través de la transferencia efectiva de los resultados de la investigación de Centrum PUCP. Nos comprometemos a convertir el conocimiento académico en soluciones prácticas y aplicables que generen un impacto tangible en nuestros receptores. Creemos firmemente que los resultados de nuestras investigaciones pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la competitividad de las organizaciones.

Por esta razón, nos enfocamos en identificar oportunidades de transferencia y establecer contactos y relaciones con empresas y organizaciones interesadas en colaborar con nosotros.

¿Qué nos impulsa?

Nos impulsa la necesidad de aportar con relación al rol que juega Centrum PUCP en el contexto mundial, el cual debe ser el nexo entre las personas y las organizaciones. En tal sentido, organizamos nuestra Escuela de tal manera que la producción académica de los centros de investigación esté acorde a las tendencias, tengan un impacto positivo en el bienestar de las personas propiciando el progreso social, así mismo en las organizaciones impulsando su competitividad. 

Nuestro impulso lo presentamos en un modelo conceptual que representa de manera gráfica la interconexión y reforzamiento de los distintos elementos estratégicos entorno al proceso de investigación y el impacto buscado. Es así como se propone una analogía de círculos concéntricos a fin de transmitir la idea de flujo, pero sin perder la especialización de los centros de investigación que son propios de las Escuelas de Negocio como Centrum PUCP. En este contexto, se sitúa en el centro el vínculo natural que desarrollan la Escuela entre las personas y las empresas u organizaciones en general.

Proceso de transferencia

En nuestra oficina promovemos la transferencia efectiva de resultados de investigación, a través de diferentes estrategias que nos permiten llegar a receptores específicos.

Identificamos oportunidades de transferencia trabajando de cerca con investigadores y expertos en el tema, y establecemos contactos y relaciones con empresas y organizaciones interesadas en los resultados de las investigaciones.

Nuestra oficina cuenta con diferentes canales de comunicación y diferentes productos y servicios diseñados para llegar a cada receptor de manera especializada. Priorizamos la transferencia a estudiantes, académicos, organizaciones privadas y públicas, para asegurarnos de que los resultados de investigación tengan el mayor impacto social y competitivo posible.

Ámbitos y Stakeholders

Los ámbitos de acción están definidos por la combinación de la transferencia de la producción intelectual a un receptor específico y el resultado buscado en cada uno de ellos.

Primer resultado

En primer lugar, tenemos los resultados de investigaciones de orden teórico, entendiéndose por ello, a todos aquellos productos o servicios que buscan aumentar la capacidad de los receptores y que los lleven a la acción.

Segundo resultado

El segundo resultado es el que se constituye como un elemento práctico y cuya utilización implica el desarrollo y uso de algún material o herramienta. Este segundo resultado demanda un proceso de transformación o adaptación de la investigación a uno que pueda desempeñarse como material o herramienta tangible o digital para los distintos receptores.

Tercer resultado

En tercer lugar, se registra los resultados que implican el desarrollo de competencias; quiere decir que el nivel de transformación del resultado de la investigación es tan avanzado que permite formar en los receptores capacidad que los lleven a la acción.

Cuarto resultado

Finalmente, el último resultado es el catalogado como “desarrollo” e implica todos los resultados anteriores o la combinación de ellos para desarrollar algo nuevo para los receptores.

Por su parte los receptores están constituidos por los agentes vinculados directa e indirectamente a la escuela de negocio, los cuales son la misma academia, los estudiantes y las organizaciones privadas y públicas que potencialmente contratan a los egresados de Centrum PUCP.

Nuestro ecosistema de la gestión en la investigación

Nuestros grupos de interés

Formación académica (interno)

Academia (externa)

Empresas

Sector Público

ONG

Iglesias

Medios de Comunicación

Conocimiento que se transfiere a nuestros grupos de interés

Grupo de interésProducto
Formación académica (interno)
  • Fichas en PPT con resúmenes validados por los autores docentes investigadores.
  • Inclusión de artículos académicos en los sílabos de los cursos de programas de grado.
Academia (externa) nacional e internacional
  • Podcasts de los resultados de los artículos académicos.
Empresas
  • Conversatorios en alianzas con aliados estrategicos sobre aportes académicos para diversos sectores de las empresas.
  • Webinars dirigidos a directivos de empresas.
  • Material de trabajo – ficha técnicas- con conocimientos y herramientas de ayuda para procesos productivos y competitividad.
  • Servicios de consultoría para empresas.
Sector Público
  • Capacitaciones en temas de interés de público.
  • Propuestas para diseño de políticas públicas, en base a los resultados de las investigaciones.
  • Conversatorios entre los investigadores de los Centros de investigación y representantes del sector público.
ONG
  • Conversatorios entre los investigadores de los Centros de investigación y representantes de las ONG.
Iglesias
  • Conversatorios entre los investigadores de los Centros de investigación y representantes de las iglesias.
Medios de Comunicación
  • Videos y artículos de difusión, notas de prensa especializadas.
  • Artículos académicos generados por los docentes investigadores de Centrum.

Encuentro de investigadores

Objetivo

Ofrecer espacios para compartir, debatir y colaborar sobre líneas de investigación.

Innovación tecnológica: Tecnologías emergentes y su Impacto en los negocios

Discusión sobre las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el blockchain y la biotecnología, y cómo están transformando los modelos de negocio en América Latina.

Ponentes
Iván de la Vega  /  Giulio Marchena  /  Sergio Chion Aguirre

Innovación y Emprendimiento Social en América Latina

Exploración de casos exitosos de emprendimientos sociales en la región, discutiendo cómo la innovación e innovabilidad puede ser un motor para abordar desafíos sociales y ambientales.

Ponentes
May Portuguez  /  Carmen Padilla (Universidad Tecnológica Ecotec)  /  Paul Sarango (Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador)

Impulsando la competitividad y el crecimiento económico en América Latina: Estrategias y desafíos

Analizar las estrategias y desafíos para impulsar la competitividad y el crecimiento económico en América Latina. Se abordarán temas clave como la innovación, la productividad, la infraestructura, el acceso a mercados internacionales y la atracción de inversiones.

Ponente
Pablo Arana / Carlos Agüero

Conversatorio de colaboración academia - empresa: Inteligencia Artificial y Branding: navegando hacia el futuro empresarial

Objetivo

Explorar cómo se están transformando las estrategias de branding y el uso de inteligencia artificial en el panorama empresarial a través de investigaciones académicas realizadas por docentes investigadores de Centrum PUCP.

Temas a tratar

Expositores

Flavia Braga Chinelato

Dra. Flavia Chinelato

Dr. Giulio Marchena

Moderadora

Dra. Julianna Ramirez Lozano

¿A quién está dirigido?

Empresarios miembros de la Cámara de Comercio Española en el Perú, en especial aquellos de las categorías ” Servicios” e “Industrial y distribución asociada”.

Beneficios

Actualización sobre temas

Conocerían las últimas tendencias de branding e inteligencia artificial.

Nuevas perspectivas

Los casos de estudio y experiencias prácticas detalladas en las exposiciones ayudarían a inspirar a los empresarios sobre cómo aplicarlos dentro de sus negocios.

Anticipación de desafíos y oportunidades

Al recibir charlas de docentes de la mejor Escuela de Negocios en el Perú, estarían capacitados para abordar desafíos empresariales que la aplicación de nuevas estrategias y herramientas requiere.

Acceso a los resultados de las investigaciones

La producción académica susceptible de ser transferida es denominada como PIRO (Paper, Índice, Reporte y Otros) y representa los principales contenidos que difunde Centrum Think.

Artículo académico
Centro de Investigación para la Educación en Negocios
Artículo académico
Centro de Investigación para la Educación en Negocios
Artículo académico
Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Artículos de divulgación científica

Libros e Informes Técnicos

Contacto

Julianna Ramírez Lozano

Doctora en Comunicación Pública
La escuela de negocios con impacto positivo

Ubicación

dirección

Jr. Daniel Alomía Robles 125 - 129, Urb
Los Álamos de Monterrico
Santiago de Surco (15023), Lima, Perú

Contacto

teléfono

(0051) (1) 6267100 Anexo 7337

Buscador

©️ Pontificia Universidad Católica del Perú – Todos los derechos reservados