Maximizando el potencial: Convirtiendo la investigación en impacto empresarial y social

¿Qué es la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación?

Somos un centro especializado encargado de facilitar y promover la transferencia efectiva de los resultados de la investigación de Centrum PUCP a estudiantes, académicos y organizaciones públicas y privadas. Creemos firmemente en el valor de la investigación y su impacto en el progreso social y competitividad de las organizaciones, por lo que nuestro propósito principal es maximizar el impacto de las investigaciones al convertir los conocimientos y descubrimientos en soluciones prácticas y aplicables que impulsen la innovación, el progreso social y la competitividad. Nuestros investigadores son líderes en su campo y están comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos empresariales y sociales más apremiantes de nuestra época.

Julianna Paola Ramírez Lozano
Reproducir video acerca de Julianna Paola Ramírez Lozano

Nuestra misión

Facilitar la transferencia efectiva de los resultados de las investigaciones de Centrum PUCP hacia estudiantes, académicos y organizaciones públicas y privadas, promoviendo la innovación, el progreso social y la competitividad. Buscamos convertir el conocimiento académico en soluciones prácticas y aplicables que impulsen el desarrollo económico y social, estableciendo colaboraciones estratégicas y fomentando el desarrollo basado en la investigación.

Para lograr nuestra misión ofrecemos diferentes canales de comunicación y una amplia gama de productos y servicios para llegar efectivamente a cada uno de nuestros receptores. Contamos con información en línea, eventos, publicaciones impresas y, en general, una variedad de opciones que se adaptan a las necesidades y preferencias de nuestros receptores

Nuestro enfoque

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación pone en valor y transfiere la producción intelectual de Centrum PUCP y al mismo tiempo mejora la competitividad de las organizaciones e impacta en el progreso social de las personas, a través del acceso al conocimiento y las capacidades generadas por sus investigadores.

Nuestro propósito

Nuestro propósito es impulsar la competitividad y el progreso social, a través de la transferencia efectiva de los resultados de la investigación de Centrum PUCP. Nos comprometemos a convertir el conocimiento académico en soluciones prácticas y aplicables que generen un impacto tangible en nuestros receptores. Creemos firmemente que los resultados de nuestras investigaciones pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la competitividad de las organizaciones.

Por esta razón, nos enfocamos en identificar oportunidades de transferencia y establecer contactos y relaciones con empresas y organizaciones interesadas en colaborar con nosotros.

¿Qué nos impulsa?

Nos impulsa la necesidad de aportar con relación al rol que juega Centrum PUCP en el contexto mundial, el cual debe ser el nexo entre las personas y las organizaciones. En tal sentido, organizamos nuestra Escuela de tal manera que la producción académica de los centros de investigación esté acorde a las tendencias, tengan un impacto positivo en el bienestar de las personas propiciando el progreso social, así mismo en las organizaciones impulsando su competitividad. 

Nuestro impulso lo presentamos en un modelo conceptual que representa de manera gráfica la interconexión y reforzamiento de los distintos elementos estratégicos entorno al proceso de investigación y el impacto buscado. Es así como se propone una analogía de círculos concéntricos a fin de transmitir la idea de flujo, pero sin perder la especialización de los centros de investigación que son propios de las Escuelas de Negocio como Centrum PUCP. En este contexto, se sitúa en el centro el vínculo natural que desarrollan la Escuela entre las personas y las empresas u organizaciones en general.

Proceso de transferencia

En nuestra oficina promovemos la transferencia efectiva de resultados de investigación, a través de diferentes estrategias que nos permiten llegar a receptores específicos.

Identificamos oportunidades de transferencia trabajando de cerca con investigadores y expertos en el tema, y establecemos contactos y relaciones con empresas y organizaciones interesadas en los resultados de las investigaciones.

Nuestra oficina cuenta con diferentes canales de comunicación y diferentes productos y servicios diseñados para llegar a cada receptor de manera especializada. Priorizamos la transferencia a estudiantes, académicos, organizaciones privadas y públicas, para asegurarnos de que los resultados de investigación tengan el mayor impacto social y competitivo posible.

Ámbitos y Stakeholders

Los ámbitos de acción están definidos por la combinación de la transferencia de la producción intelectual a un receptor específico y el resultado buscado en cada uno de ellos.

Primer resultado

En primer lugar, tenemos los resultados de investigaciones de orden teórico, entendiéndose por ello, a todos aquellos productos o servicios que buscan aumentar la capacidad de los receptores y que los lleven a la acción.

Segundo resultado

El segundo resultado es el que se constituye como un elemento práctico y cuya utilización implica el desarrollo y uso de algún material o herramienta. Este segundo resultado demanda un proceso de transformación o adaptación de la investigación a uno que pueda desempeñarse como material o herramienta tangible o digital para los distintos receptores.

Tercer resultado

En tercer lugar, se registra los resultados que implican el desarrollo de competencias; quiere decir que el nivel de transformación del resultado de la investigación es tan avanzado que permite formar en los receptores capacidad que los lleven a la acción.

Cuarto resultado

Finalmente, el último resultado es el catalogado como “desarrollo” e implica todos los resultados anteriores o la combinación de ellos para desarrollar algo nuevo para los receptores.

Por su parte los receptores están constituidos por los agentes vinculados directa e indirectamente a la escuela de negocio, los cuales son la misma academia, los estudiantes y las organizaciones privadas y públicas que potencialmente contratan a los egresados de Centrum PUCP.

Receptor interno

ResultadoAcademiaEstudiantes
TeóricoModelo para discusión académica:
– Revisión de literatura
– Revisión histórica
– Libro de propuesta académica
Material de referencia:
– Fundamentos
– Modelos relevantes
– Metodologías
MaterialMaterial de divulgación:
– Libros con propuestas metodológicas
– Libros de texto
Material utilizado en clase:
– Lecturas no referenciadas en el sílabo
– Presentaciones del profesor en aula
– Discurso del profesor en aula
CompetenciasAportes científicos:
– Nuevas metodologías
– Nuevos enfoques
-Nuevos modelos
Formación de competencias:
– Lectura referenciada en sílabo
– Forma parte de la competencia de curso
– Forma parte de la competencia de un programa
DesarrolloProgramas académicos:
– Nuevas competencias
– Nuevos programas de grado
– Nuevos programas de no grado
– Cursos de especialización
Creación de nuevos programas:
– Programas de grado
– Programas de no grado

Receptor externo

ResultadoOrganizaciones privadasOrganizaciones públicas
TeóricoModelo académico con potencial de aplicación:
– Relacionado a problemas de las empresas
– Libro o capítulo de libro relacionado a problemas de la empresa.
Propuesta académica en temas de interés público:
– Relacionado a la política pública
– Libro o capítulo de libro relacionado a política pública
MaterialInvestigación aplicada:
– Índices sobre asuntos empresariales
– Libros o capítulos de libros sobre gestión empresarial o afines
Investigación aplicada:
– Índices relacionados a política pública
– Libros o capítulos de libros relacionados a política pública
CompetenciasConsultoría con financiamiento privado:
– Consultoría de escritorio con aplicación de metodologías y/o modelos
– Consultoría con trabajo de campo
Consultoría con financiamiento público:
– Desarrollo de políticas públicas
– Formación de competencias en el gestor público
DesarrolloCreación de programas ad hoc:
– Programas In House
– Talleres especializados
Implementación y Gestión:
– Búsqueda de fondos para el desarrollo social
– Gestión de fondos de proyectos de interés nacional

Acceso a los resultados de las investigaciones

La producción académica susceptible de ser transferida es denominada como PIRO (Paper, Índice, Reporte y Otros) y representa los principales contenidos que difunde Centrum Think.

Artículo académico
Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad
Artículo académico
Centro de Investigación en Innovación de la Cadena de Valor
Artículo académico
Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Artículos de divulgación científica

Libros e Informes Técnicos

Contacto

Julianna Ramírez Lozano

Doctora en Comunicación Pública

Equipo

Luis Del Carpio Castro

Doctor en Administración Estratégica de Empresas

Víctor Fajardo Piñán

Eduardo Pardo Piñashca

José Calsina Gutierrez

La escuela de negocios con impacto positivo

Ubicación

dirección

Jr. Daniel Alomía Robles 125 - 129, Urb
Los Álamos de Monterrico
Santiago de Surco (15023), Lima, Perú

Contacto

teléfono

(0051) (1) 6267100 Anexo 7337

Buscador

©️ Pontificia Universidad Católica del Perú – Todos los derechos reservados