Descripción
En el acceso a la compartición de bienes y servicios entre pares a través de una plataforma tecnológica, lo que se conoce como economía colaborativa, no existe consenso sobre los factores que motivan a los consumidores. Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto moderador del riesgo percibido en la participación de los consumidores en la economía colaborativa en un país en desarrollo. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se realizó una encuesta a 400 consumidores de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla, México. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para analizar los datos. Los beneficios económicos, el disfrute y la confianza impulsaron el comportamiento de uso de los consumidores en la economía colaborativa. Además, el riesgo percibido moderó significativamente las relaciones que tiene el comportamiento de uso con los beneficios económicos y el sentimiento de comunidad. Como predice la teoría del intercambio social, los consumidores tomaron decisiones basadas en un análisis subjetivo de costo-beneficio, mostrando flexibilidad en el tipo y cantidad de recompensas. Este estudio contribuye al conocimiento sobre el comportamiento del cliente en el contexto de la economía colaborativa. (Anaya, O., & De La Vega, I., 2022)
Referencia
Anaya, O., & De La Vega, I. (2022). Drivers of the sharing economy that affect consumers’ usage behavior: Moderation of perceived risk. Administrative Sciences, 12(4). https://doi.org/10.3390/admsci12040171 [Published: November 2022]