Artículos académicos Expert decision-making: A Markovian approach to studying the agency problem

Expert decision-making: A Markovian approach to studying the agency problem

Comparte este artículo en

Autoría

Año de publicación

2021

Palabras clave

Teoría de la Agencia, Agente principal, Markov, Estructura de control de incentivos, Codicia, Reputación, Toma de decisiones experta

Título en español

Toma de decisiones experta: un enfoque markoviano para estudiar el problema de la agencia

Descripción

En este artículo estudiamos el problema de agencia en una organización dentro de un marco markoviano. Más específicamente, el artículo presenta el caso de un principal que impone una estructura de control e incentivos a un agente para obligarlo a seguir los intereses del principal para los que fue contratado, en contra de la tendencia del agente a seguir sus propios intereses. Los hallazgos apuntan hacia la dificultad del principal para controlar el comportamiento del agente a través de incentivos y monitoreo; en cambio, los mejores resultados se obtienen cuando se contratan agentes que se preocupan por su reputación y se abstienen de comportamientos poco profesionales. La implicación es que si consideramos que puede ser difícil identificar esta característica en el momento de la contratación del agente, el mejor criterio será buscar bajos niveles de codicia en el agente. (Vincent, C., Chión, S., & Gherman, T., 2021)

Referencia

Vincent, C., Chión, S., & Gherman, T. (2021). Expert decision-making: A Markovian approach to studying the agency problem. Expert Systems with Applications. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2021.115451 [Published: June 2021]

Charles Vincent

Relacionados

Autoría: Otros autores de Centrum Think

Buscador