Artículos académicos A systemic framework for evaluating computer-supported collaborative learning-mathematical problem-solving (CSCL-MPS) initiatives: Insights from a Colombian case

A systemic framework for evaluating computer-supported collaborative learning-mathematical problem-solving (CSCL-MPS) initiatives: Insights from a Colombian case

Comparte este artículo en

Autoría

Año de publicación

2013

Palabras clave

CSCL, Pensamiento sistémico, Evaluación, Resolución, Problemas matemáticos, Interconexión, Reflexión, Colombia

Título en español

Un marco sistémico para evaluar iniciativas de aprendizaje colaborativo asistido por computadora: resolución de problemas matemáticos (CSCL-MPS): perspectivas de un caso colombiano

Descripción

En términos generales, el aprendizaje colaborativo asistido por computadora (CSCL) es un nuevo paradigma educativo que incluye el uso de la tecnología para apoyar las actividades de aprendizaje. Estos entornos CSCL se pueden utilizar en una serie de materias (por ejemplo, ciencias, matemáticas, lenguaje). Dado que CSCL no solo involucra la implementación de tecnología o el diseño de contenido educativo en línea, los investigadores han propuesto modelos inclusivos que resaltan diferentes dimensiones de CSCL como proceso. Estos modelos pueden guiar a los educadores y diseñadores de CSCL a mejorar el diseño, la experiencia, la gestión y la evaluación de CSCL. Sin embargo, el uso de estos modelos aún debe permitir que las diferentes partes interesadas de CSCL reflexionen sobre los valores, propósitos e impactos de sus esfuerzos. Este documento presenta un marco sistémico que facilita la exploración de las interconexiones entre los diferentes aspectos de CSCL y permite una evaluación preliminar de sus impactos en un contexto particular de aplicación. (Barros, R., 2013)

Referencia

Barros, R. (2013). A systemic framework for evaluating computer-supported collaborative learning-mathematical problem-solving (CSCL-MPS) initiatives: Insights from a Colombian case. Systemic Practice and Action Research, 27(3), 265-285. http://dx.doi.org/10.1007/s11213-013-9279-7

Otros autores de Centrum Think

Relacionados

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Jorge Benny Benzaquen de las Casas

Buscador