Artículos académicos Does trade openness influence the real effective exchange rate? New evidence from panel time-series

Tipo de cambio real, Apertura comercial, Balanza comercial, Términos de intercambio, Factor total de productividad, Régimen de tipo de cambio

¿La apertura comercial influye en el tipo de cambio real efectivo? Nueva evidencia de la serie temporal del panel

Utilizando un conjunto de datos de 101 países durante el período 1960-2011, examinamos la relación entre el tipo de cambio efectivo real (REER), por un lado, y la apertura comercial, la balanza comercial, los términos de intercambio, la productividad de los factores y el tipo de cambio. régimen, por el otro. Utilizamos nuevos estimadores econométricos que abordan los problemas de endogeneidad potencial y dependencia transversal que están presentes en los datos, al mismo tiempo que permiten la heterogeneidad entre países en los parámetros de interés. Los hallazgos del estudio apoyan fuertemente la hipótesis de que un aumento en la apertura comercial produce una depreciación del REER. (Gantman, E., & Dabos, M. P., 2018)

Gantman, E., & Dabos, M. P. (2018). Does trade openness influence the real effective exchange rate? New evidence from panel time-series. SERIEs, 9(1), 91–113. doi.org/10.1007/s13209-017-0168-7 [Published: March 2018]

Otros autores de Centrum Think