Descripción
Este estudio tiene como objetivo comparar los sistemas tecnocientíficos de cuatro países latinoamericanos: Panamá y Costa Rica para América Central y Uruguay y Paraguay para América del Sur. El objetivo general es explorar su desempeño en términos de generación de conocimiento en ciencia y tecnología utilizando como marco el modelo de triple hélice.
Diseño / metodología / enfoque
El enfoque metodológico aplicado fue cienciométrico y bibliométrico. Se analizó la gestión de la gobernanza tecnocientífica en cada país; Se aplicaron indicadores de entrada, proceso y salida y se generó una tabla de factores correlacionados para determinar las capacidades de cada uno. La triple hélice se utilizó como marco, ya que el estudio evaluó las capacidades de los tres actores en este modelo (academia, industria y gobierno).
Originalidad / valor
Hay poca evidencia de evaluaciones de los sistemas tecnocientíficos de los países periféricos y menos aún de los más pequeños. Al cruzar información de gobernanza con indicadores y generar una matriz multifactorial, se está generando nuevo conocimiento que contribuirá tanto al conocimiento general como a la mejora de las decisiones de política pública en estos países.
(De La Vega, I., 2021)
Referencia
De La Vega, I. (2021). Dynamics of small Latin American techno-scientific worlds. A view from the triple helix. Kybernetes, 50(5), 1405-1425.. https://doi.org/10.1108/K-02-2020-0093 [Published: May 2021]