Artículos académicos Límites al desarrollo agrario de la sierra peruana

Límites al desarrollo agrario de la sierra peruana

Para algunos teóricos del desarrollo, un factor esencial que explica las diferencias entre países ricos y pobres, o entre regiones pobres y ricas, son sus condiciones iniciales. Esta es la escuela del peso de la historia (path dependence school). Claro que existen varias teorías dentro de esta escuela que difieren en el factor inicial que eligen como esencial.Se pueden mencionar dos teorías aquí. En una se considera el shock fundacional, la historia colonial, como el factor esencial (Figueroa 2009); mientras que en la otra es la dotación de recursos naturales (Diamond 1999). Estas dos teorías podrían ser extendi-das al caso de las regiones también. Por ejemplo, se podría decir que la sierra peruana es más atrasada que la región de la costa porque o tiene un mayor legado colonial o porque tiene una menor dotación de recursos naturales.(Figueroa, A., 2010)

Figueroa, A. (2010). Límites al desarrollo agrario de la sierra peruanaEconomía, 33(66), 157-160. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/887/849

Otros autores de Centrum Think