Descripción
Este artículo tiene como objetivo discutir orientaciones para los gestores de proyectos en el campo del desarrollo turístico territorial. Es posible que ya existan órganos de gobierno en los destinos turísticos o que sea necesario un esfuerzo inicial para hacerlo. De esta forma, este estudio pretende ser un instrumento de apoyo a los destinos que necesiten mejorar la eficacia de las relaciones entre los stakeholders y aumentar su cooperación, para mejorar la gestión de sus proyectos y, en consecuencia, conseguir una mayor competitividad.
Los procedimientos metodológicos adoptados en esta investigación fueron: revisión bibliográfica de los principales trabajos y autores que abordan conceptos de stakeholders, gobernanza, involucramiento, engagement y empoderamiento, además de estudios de casos internacionales sobre gestión y engagement de stakeholders en proyectos turísticos. Entre los principales resultados, se destaca el diseño de estrategias para el fortalecimiento de los grupos de interés, abordando temas como la definición de los grupos de interés, el proceso de relacionamiento entre los grupos de interés, así como mecanismos para establecer un relacionamiento de calidad, buscando consolidar la gobernanza. Por último, presentamos una guía para ayudar a lograr la madurez y autonomía de la gobernanza en los circuitos e itinerarios turísticos, fomentando el diálogo y el compromiso de los actores, y orientando las atribuciones y responsabilidades de cada componente de la gobernanza.
(Barcellos de Paula, L., De Castro, A., & Fantoni, D., 2018)
Referencia
Barcellos de Paula, L., De Castro, A., & Fantoni, D. (2018). Planejamento e gestão de destinos turísticos a partir do fortalecimento e engajamento das partes interessadas. Cultur – Revista de Cultura e Turismo, 12(1), 31-58. [Published: May 2018]