Artículos académicos Propensity for participative decision making in Latin America: Mexico and Peru

Propensity for participative decision making in Latin America: Mexico and Peru

América latina, México, Eficacia de la organización, Participación, Perú

Propensión a la toma de decisiones participativa en América Latina: México y Perú

El aumento de la participación de los subordinados en las decisiones de gestión ha sido una tendencia reconocida en las organizaciones occidentales desarrolladas en las últimas décadas. Este estudio examina la propensión de un gerente a participar en la toma de decisiones participativa (PPDM) en dos países latinoamericanos emergentes, México y Perú. Aunque estas dos naciones poseen cierto grado de similitud cultural, se identificaron dos diferencias clave. Primero, los gerentes mexicanos que creían que PDM reduce la base de poder de un gerente también eran más propensos que otros a ver un vínculo positivo entre PDM y la efectividad organizacional. En contraste, los gerentes peruanos que creían que PDM reduce la base de poder de un gerente fueron menosprobable que otros vean un vínculo positivo entre PDM y la efectividad organizacional. (Parnell, J., 2010)

Parnell, J. (2010). Propensity for participative decision making in Latin America: Mexico and Peru. International Journal of Human Resource Management, 21(13), 2323 – 2338. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2331200

Otros autores de Centrum Think