Descripción
Esta investigación tiene como objetivo analizar las empresas de supermercados en el Perú que han implementado o no un sistema de gestión de calidad (SGC), considerando los factores de gestión de calidad total (TQM). El instrumento incluye cuatro bloques (alta dirección, proveedor, gestión por procesos y cliente) y nueve factores, así como 35 variables a partir de una muestra de 73 empresas del sector supermercado peruano. En este sector, las empresas con y sin sistema de gestión de la calidad no presentaron diferencias significativas en los nueve factores TQM. También se analiza si los principios de ISO 9000:2015 se consideran en los factores TQM y si los gerentes de las empresas están haciendo lo que se les pide en el cuestionario. Este estudio da una nueva percepción y nuevos conocimientos sobre la gestión del sector de supermercados en el Perú en cuanto a la calidad y el importante impacto que este tema tiene en estas empresas. Una exploración más completa de la gestión de la calidad de los supermercados en los países en desarrollo con una perspectiva diferente sería útil para mejorar la literatura. (Benzaquen, J., Alvarez, A., Falcón, I., Velarde, U., & Burga, V., 2021)
Referencia
Benzaquen, J., Alvarez, A., Falcón, I., Velarde, U., & Burga, V. (2021). Quality in the supermarket sector in Peru. International Journal of Services, Economics and Management, 12(1), 60-92. 10.1504/IJSEM.2021.113473 [Published: April (2nd Quarter/Spring) 2021]