Artículos académicos Relevance of international partnerships in the implementation of the UN sustainable development goals

ODS, Alianzas, Países en desarrollo, Industrialización, Barreras institucionales, Desarrollo sostenible

Relevancia de las alianzas internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se ha vuelto cada vez más importante, ya que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado muchas de las desigualdades existentes. Estas crecientes desigualdades, especialmente las que se observan entre los países industrializados y los países en desarrollo, obstaculizan un desarrollo sostenible equitativo tanto en términos sociales como ambientales. Por esta razón, es importante reconocer la importancia del ODS 17, cuyo enfoque está en las alianzas, como necesario para cumplir con los otros ODS. El ODS 17 aboga por una mayor cooperación entre las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, independientemente de su origen y tamaño, para implementar el desarrollo sostenible, particularmente con los países en desarrollo. Es de fundamental importancia para el desarrollo continuo de estas asociaciones, y para la comprensión de los papel que juegan. (Leal, W., Wall, T., Barbir, J., Nagle, G., Pimenta, M., & Ramirez, J., 2022)

Leal, W., Wall, T., Barbir, J., Nagle, G., Pimenta, M., & Ramirez, J. (2022). Relevance of international partnerships in the implementation of the UN sustainable development goals. To appear in Nature Communications. https://doi.org/10.1038/s41467-022-28230-x [Accepted: January 2022, Published: February 2022]

Julianna Paola Ramírez Lozano