Descripción
Los viajes por ferrocarril y carretera pueden diferir no solo en términos de su naturaleza sino también en términos de su atractivo para los viajeros. Los viajeros pueden tener diferentes motivaciones para utilizar cualquiera de los modos de transporte en las direcciones de entrada o de salida. Los viajeros también pueden exigir diferentes servicios o características del servicio del proveedor para obtener satisfacción a corto plazo y/o convertirse en clientes leales a largo plazo. Este estudio utiliza un diseño 2 × 2 para comparar el servicio de tren y autobús entre dos ciudades separadas por 250 km en un país donde estos dos medios de transporte son igualmente esenciales. El estudio también compara las rutas de ida y vuelta para reconocer diferencias adicionales tanto en las motivaciones de los viajeros como en la formación de la lealtad de los clientes. (Zamora, J., Vásquez, A., Rodriguez, A., & Gonzalez, A., 2011)
Referencia
Zamora, J., Vásquez, A., Rodriguez, A., & Gonzalez, A. (2011). Road Travelers’ Motivations and Loyalty: Train Versus Bus Services. Journal of Travel & Tourism Marketing, 28(541-555). http://dx.doi.org/10.1080/10548408.2011.588119