Artículos académicos Spillover effects among gold, stocks, and bonds

Spillover effects among gold, stocks, and bonds

Efectos de derrame, Oro, Mercado de valores, Mercado de bonos

Efectos indirectos entre el oro, las acciones y los bonos

En este artículo se intenta documentar la interdependencia entre acciones, bonos y oro. El oro es una clase de activo importante y, a menudo, se lo considera un refugio seguro y un vehículo de inversión anticíclico. Presentamos una extensión del trabajo realizado por Diebold y Yilmaz (2009) usando una metodología de índice de derrame para examinar si los rendimientos y las volatilidades del oro pueden predecir los movimientos del mercado de acciones y bonos de EE. UU. o viceversa. Para el período de muestra desde enero de 1970 hasta abril de 2009, los efectos indirectos de retorno parecen silenciados. Sin embargo, existe cierta evidencia de efectos indirectos de la volatilidad, muchos de los cuales se pueden atribuir a un efecto indirecto de las innovaciones en las acciones a la volatilidad de la rentabilidad de los bonos. Los efectos indirectos en términos de rentabilidad son mayores a principios de los años ochenta, mediados de los noventa y durante la crisis financiera más reciente. Los efectos indirectos de la volatilidad han sido muy elevados en la reciente crisis financiera, así como a fines de la década de 1970 y principios de la de 1990. (Sunmer, S., Johnson, R., & Soenen, L., 2011)

Sunmer, S., Johnson, R., & Soenen, L. (2011). Spillover effects among gold, stocks, and bonds. Journal of CENTRUM Cathedra, 3(2), 106-120. http://centrumwebs.pucp.edu.pe/jcc/vol/3/issue/2/article/1

Otros autores de Centrum Think