Descripción
Este artículo estima el ahorro social de los ferrocarriles en el Perú a finales del siglo XIX y principios del XX. La construcción de vías férreas hizo posible que los peruanos sustituyeran el sistema tradicional de mulas y llamas, aunque solo en algunas rutas. Utilizando fuentes primarias y secundarias, estimo el ahorro social para 1890, 1904, 1914 y 1918. El ahorro social osciló entre el 0,3% y el 1,3% del PIB en 1890, pero luego aumentó a un rango entre el 3,6% y el 9,4% del PIB en 1918. Los ahorros sociales de los ferrocarriles en Perú eran comparables a los de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero eran mucho más bajos que los de México, Brasil y Argentina, en gran parte porque Perú tenía muy pocos ferrocarriles. (Zegarra, L. F., 2013)
Referencia
Zegarra, L. F. (2013). Transportation costs and the social savings of railroads in Latin America. The case of Peru. Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, 31(1), 41-72. http://dx.doi.org/10.1017/S0212610913000013