Artículos académicos Who monitors the monitors? Effect of party observers on electoral outcomes

Who monitors the monitors? Effect of party observers on electoral outcomes

Experimento cuasi natural, Fraude electoral, Responsabilidad

¿Quién supervisa el monitor? Efecto de los observadores de los partidos en los resultados electorales

Investigamos si los monitores electorales, que están a cargo de asegurar la imparcialidad de las elecciones, interfieren con su resultado. Más precisamente, ¿la presencia de los monitores sesga los resultados a favor de sus propias preferencias? Para hacerlo, construimos un nuevo conjunto de datos a partir de los registros de votación sin procesar de las elecciones nacionales de 2011 en Argentina. Aprovechamos un experimento natural para demostrar que los observadores electorales provocan, en promedio, un aumento del 1,5 % en el recuento de votos para el partido preferido de los observadores, que puede llegar hasta el 6 % para algunos partidos. Este sesgo, que aparece bajo diversas reglas electorales, ocurre principalmente en municipios con menor capital cívico y debilita el rol de rendición de cuentas de las elecciones. (Casas, A., Díaz, J. G., & Trindade, A., 2017)

Casas, A., Díaz, J. G., & Trindade, A. (2017). Who monitors the monitors? Effect of party observers on electoral outcomes. Journal of Public Economics, 145, 136-149. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2016.11.015 [Accepted: November 2016, Published: February 2017]

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Luis Felipe Zegarra Basurco