El sector transporte es fundamental en la economía, responsable de la generación de muchos empleos y riqueza, sin embargo tiene un impacto negativo en las personas, las empresas y el medio ambiente. Actualmente, es uno de los principales sectores contaminantes del planeta, debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Investigaciones recientes demuestran que los problemas de movilidad afectan la calidad de vida de las personas, la productividad de las empresas y el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI). Frente a los cambios que estamos experimentando, es importante encontrar alternativas que ayuden a los gobiernos en la toma de decisiones para resolver el problema del tráfico en ciudades grandes y medianas para brindar bienestar a la población.
El presente estudio tiene dos objetivos, el primero es el de proporcionar una herramienta precisa para ayudar a tomar las mejores decisiones en situaciones en las que la mayoría de las veces se carece de recursos económicos y de transparencia; el segundo, es el de aumentar la productividad de las empresas y lograr un desarrollo sostenible reduciendo los problemas de movilidad y las emisiones de CO2.
Para formular una alternativa para el sector transporte, en esta investigación se hace uso de la lógica borrosa aplicada a la sostenibilidad, por medio de la cual se producen algoritmos para la toma de decisiones, y se amplía la discusión sobre el cambio climático y las soluciones para reducir los impactos causados por el hombre. Cuando los modelos se aplicaron a través de un estudio conceptual, fue posible proporcionar un instrumento generado por el uso de algoritmos que pueden ayudar a la toma de decisiones al obtener datos cualitativos, de una discusión con Stakeholders, sobre un tema.
Finalmente, el estudio identifica la importancia de la participación de los públicos de interés, refuerza la legitimidad y la transparencia en los procesos de toma de decisiones y, sobre todo, presenta una herramienta que puede ayudar a los gobiernos a resolver este problema. En resumen, este trabajo es una importante contribución científica y empresarial, debido a que propone una herramienta original y valiosa para ser aplicada en el proceso de toma de decisiones para el sector de transporte sostenible basado en el compromiso de los stakeholders.
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