Artículos de divulgación científica Las TI y la corrupción en las obras públicas

Las TI y la corrupción en las obras públicas

La infraestructura física (IP) es un bien público de primer nivel, porque es la plataforma para desarrollar las actividades económicas y proporciona niveles de calidad de vida a los ciudadanos. La brecha de IP acumulada en todo el mundo afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial y está contribuyendo a acentuar la pobreza. Se han atribuido diferentes causas a este retraso, siendo la corrupción en las obras públicas su causa relevante, con pérdidas de miles de millones de dólares, que contribuyen a preservar la deuda social, principalmente en los países en desarrollo.

La literatura converge en la descripción de los orígenes de este fenómeno y los autores consideran que la asimetría de la información derivada de la complejidad de los proyectos, la baja estandarización y los múltiples actores involucrados hacen de los proyectos de IP un campo fértil para prácticas no deseadas y corrupción.

Este estudio tiene como objetivo integrar los avances tecnológicos derivados de la cuarta revolución industrial para contrarrestar discrecionalmente a los funcionarios, las condiciones contractuales acomodadas de los proyectos de PI, entre otros aspectos, que resultan ser el sustrato de estos comportamientos corruptos.

El modelo de investigación se basa en el concepto de Valor Empresarial de la Tecnología de la Información (BVIT) y relaciona la integración de los recursos de TI y el desarrollo de capacidades de TI para promover el desempeño de los proyectos de PI. El estudio fue cuantitativo y aplicado, y el modelo se evalúa empíricamente a partir de datos de primera mano recopilados en organizaciones públicas y privadas, cuyo núcleo es el desarrollo de proyectos de PI en Colombia.

Los resultados empíricos permitieron indicar que existe una fuerte relación entre TI y el rendimiento de PI. La investigación no se limita a realizar un diagnóstico, sino que también propone modelos replicables en diferentes contextos para combatir la corrupción en las obras públicas. Este estudio también busca alentar las discusiones y promover el desarrollo de nuevas investigaciones, a fin de comprender mejor este fenómeno y crear ecosistemas digitales que permitan reducirlo al mínimo.

La afirmación de la tesis en la que se basa este estudio es: cuando los países alcanzan un nivel fundamental de PI, es decir, en servicios básicos (es decir, suministro de agua y saneamiento), infraestructura para la vida y convivencia (es decir, vivienda, educación, salud, etc.) y puertos y los sistemas de transporte, promueven su productividad nacional y su ventaja competitiva, aumentando a su vez sus posiciones sociales en términos de equidad, calidad de vida y sostenibilidad.

El mentor de este artículo es el profesor e investigador Carlos Hoyos, quien en compañía del participante de la Experiencia Do&Think, Guillermo Molina, crean un espacio de contribución al conocimiento mediante estudios como estos.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador Carlos Hoyos, escribir a choyosv@pucp.pe

Si desea comunicarse con el participante de la Experiencia Do&Think, Guillermo Molina, escribir a gmolinak@hotmail.com

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.