Artículos de divulgación científica Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

El uso de un enfoque bibliométrico para analizar publicaciones relevantes sobre el tema de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la gestión de recursos hídricos (GRH) desde 1990 hasta 2018, identifica desarrollos y tendencias en la investigación a lo largo del tiempo, puntos críticos de investigación actuales, así como lagunas de investigación y posibles direcciones futuras de investigación.

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible del agua

Soluciones basadas en la naturaleza, Restauración de ecosistemas, Infraestructura verde, Gestión sostenible de los recursos hídricos, Bibliometria

La atención a las SBN, particularmente en relación con la protección y restauración de ecosistemas, en la política de recursos hídricos ha aumentado significativamente en los últimos años y las inversiones en SBN a nivel mundial van en aumento. Las SBN pueden proporcionar una contribución importante a la GRH global sostenible tanto en áreas urbanas como rurales, sin embargo, las inversiones y la implementación de las SBN aún no han entrado en la corriente principal, en parte porque falta la base de conocimiento esencial para facilitar la adopción generalizada.

Los resultados de este estudio muestran que la cantidad de publicaciones y la gama de temas investigados en relación con SBN para GRH ha crecido significativamente desde 2010. Al mismo tiempo, ha habido una expansión gradual en la cantidad de países involucrados en la investigación de SBN. Tal evidencia proporciona una demostración clara de que el compromiso de la comunidad investigadora con el concepto de SBN está en una tendencia ascendente y se está poniendo al día con el interés político en SBN.

No obstante, existe una necesidad urgente de más investigación multidisciplinaria/interdisciplinaria que cierre la brecha entre las ciencias físicas/biológicas y sociales. También existe una necesidad urgente de futuras investigaciones sobre SBN en los campos de las artes y las humanidades. Tal investigación multidisciplinaria (e interdisciplinaria) ayudaría a aumentar la integración de los diferentes tipos de conocimiento en las evaluaciones y la toma de decisiones que es necesaria para avanzar en la adopción de SBN para GRH.

La observación de cinco grupos, o puntos críticos de investigación, que surgen del mapeo brinda una nueva perspectiva sobre las principales áreas de enfoque dentro de la investigación de las SBN hasta la fecha y ayuda a consolidar los estudios de casos individuales y transversales que han dominado el panorama de la investigación. La investigación se ha centrado en cinco puntos críticos distintos: a) Servicios ecosistémicos, cambio en el uso de la tierra y agricultura; b) Ecohidrología y cambio climático; c) Humedales, calidad del agua e ingeniería ecológica; d) Infraestructura verde y sostenibilidad urbana; y e) Teledetección y SIG. La identificación de estos puntos críticos de conocimiento sobre SBN para GRH muestra que, en general, la investigación científica tiene una relación directa con las inversiones actuales planificadas y potenciales en SBN como parte de la política de GRH.

Los estudios futuros deben abordar las brechas identificadas en esta investigación para garantizar que reflejen mejor el papel de las interacciones entre humanos y naturaleza en la planificación e implementación de las SBN, así como para brindar una mejor representación de su naturaleza multifuncional e integradora. Este estudio demuestra un interés incipiente y una capacidad para la investigación de las SBN en países de ingresos medios y bajos que deberían recibir más apoyo en el futuro, especialmente teniendo en cuenta el papel clave que las SBN desempeñarán en la transición hacia una GRH sostenible en estas regiones.

DATO: Este artículo es del estudio Scientific mapping of research on nature-based solutions for sustainable water management, en coautoría con Lisa Annita Bunclark y Iván Manuel De La Vega Hernández, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Bunclark, L. & De La Vega, I. (2022). Scientific mapping of research on nature-based solutions for sustainable water management. Water Resources Management. https://doi.org/10.1007/s11269-022-03242-w