Sonia ha estado experimentando la carga de sus labores y de sus anteriores logros y usted viene observando algunas señales de que, con el pasar de las semanas, su desempeño es cada vez menos productivo.
Así como Sonia, varias personas están experimentando problemas como ansiedad, manejo del tiempo, pérdida de la motivación o agotamiento. Resulta innegable que el confinamiento ha causado un impacto en la productividad. Asimismo, puede que este colaborador de su empresa tenga que permanecer en casa por pertenecer a la población vulnerable. Como persona y líder, en su responsabilidad comprender la situación especial que se atraviesa y entender los distintos contextos por los que pueden estar atravesando los miembros de su equipo. A su vez debe mantener a flote las operaciones. La pregunta es ¿cómo lograr el punto de equilibrio?
Un error que se comete a menudo es dejar pasar por alto estos hechos, olvidando que la persona puede estar pasando por problemas en su hogar, descartando que pueda haber fallas en los nuevos procesos o en las condiciones en las que vienen trabajando. Sabemos ya que la comunicación, que es un elemento clave en toda cultura, se vuelve más importante durante el teletrabajo. Sin embargo, no es el único aspecto que debe tomar en consideración. También debe evaluar otros aspectos como, por ejemplo, si ha trazado metas específicas para su equipo, si los procesos que eran tediosos lo son aún más ahora, o si sus empleados cuentan con todos los recursos necesarios para cumplir sus tareas. Los líderes debemos subir un escalón más alto para transformarnos en comunicadores, mostrando empatía y proveyendo de soporte. Es igualmente importante abordar el asunto, pues existen muchos asuntos no visibles que pueden estar en nuestras manos para solucionarlos.
Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Percy Marquina, escribir a percy.marquina@pucp.edu.pe
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