Índices Índice de Progreso Social Mundial 2024

Índice de Progreso Social Mundial 2024

Desarrollo social

Resumen

Luego de la pandemia, las tasas de crecimiento de la economía mundial se recuperaron. Del mismo modo, la inflación creció más en los países en desarrollo que los avanzados en el 2022 y tuvo una disminución gradual en el 2023. Dado este panorama, el progreso social mundial cayó en una recesión después de 10 años de crecimiento constante.

El Índice del Progreso Social Mundial (IPSM) se presenta como un indicador social relevante que complementa a los indicadores económicos como PBI real, tasa de empleo, entre otros. En esta edición, se considera 57 indicadores sociales y ambientales, lo cual permite medir de manera holística el desempeño social de un grupo de 170 países. El modelo facilita la comprensión de cómo viven las personas en todo el mundo, comparando quiénes se están quedando rezagados y cómo acelerar el progreso de los mismos. Éste informe, desarrollado por Social Progress Imperative en colaboración con Centrum PUCP, se posiciona como una herramienta informativa de relevancia tanto a nivel mundial como nacional; no solo siendo un instrumento de evaluación, sino que también una guía orientadora para la formulación de políticas destinadas al fomento del desarrollo económico.