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Perú desciende nueve posiciones en el Ranking Mundial del Talento y se ubica en el puesto 55 de 64 países evaluados

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Año

2023

Resumen

De acuerdo con los resultados 2023 del Ranking Mundial del Talento elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza en alianza con Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú desciende nueve posiciones, registra 41.9 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, y se ubica en el puesto 55 de 64 economías. Este resultado negativo, marcado por una caída de nueve posiciones y una disminución de 7.5 puntos en comparación con el año anterior, puede atribuirse principalmente a una percepción desfavorable de la situación competitiva en términos de talento, evaluada desde diversas perspectivas.

En el factor Preparación es donde Perú registra la mayor caída en puntaje, 20.8 puntos menos que el año anterior, lo cual indica una caída de 23 posiciones, retrocediendo al puesto 57 de 64. Cabe resaltar que, en este factor se consideran variables cuantitativas y cualitativas, que miden el crecimiento de la fuerza laboral, trabajadores calificados, habilidades gerenciales, educación primaria y secundaria, entre otros más.

En el factor Inversión y Desarrollo también se ha retrocedido 2.8 puntos y tres posiciones con respecto al año anterior, ubicando a Perú en el puesto 55 de 64 con 27 puntos. Este resultado es el más bajo de los tres factores dado que se miden variables como gasto público en educación, ratio alumno – profesor en primaria y secundaria, fuerza laboral femenina, entre otros más.

En el factor Atracción se presenta la misma situación que el año pasado, sólo se registra un ligero cambio de 1.9 puntos, más no en posición. Perú permanece en el puesto 51 de 64 con 43.3 puntos. En este factor se analizan indicadores relacionados con el liderazgo de ejecutivos para impulsar la motivación de sus trabajadores no solamente con incentivos salariales, sino relacionados con la seguridad, la calidad de vida y con el mayor acceso de brindar las capacitaciones para el trabajo de manera flexible y mejorar el uso de la tecnología de manera adecuada.

En general, los resultados registrados indican que el trabajo remoto ha impactado en el desarrollo profesional y se resalta la disparidad digital entre las economías y regiones. Con estos resultados más recientes, se encuentra que la mayoría de las economías aún no regresan a los niveles de competitividad del talento anteriores a la pandemia. Es decir, los efectos duraderos de la pandemia siguen desempeñando un papel determinante en el panorama de la competitividad del talento.

De acuerdo con los resultados del ranking, se evidencia que, después de la pandemia, se ha encontrado que el nivel de la motivación de los trabajadores es un aspecto fundamental. La separación de las personas que teletrabajan y su lugar de trabajo ha traído no sólo un deterioro de la cultura organizacional, sino que también ha incrementado la distancia entre el personal. En este contexto, la motivación de la fuerza de trabajo ha sido crucial e incluso requiere un refuerzo adicional.

Líderes del ranking

En esta nueva edición del ranking, los países europeos siguen registrando los puntajes más altos. En la primera posición se mantiene Suiza con 100 puntos (puntaje máximo) con fortalezas reflejadas en su desempeño a nivel factores. Suiza ocupa el primer lugar en factores de Inversión y Desarrollo, y en Atracción; y el tercer puesto en Preparación. Asimismo, el país también tiene un desempeño sólido a nivel de indicadores, ubicándose en la cima en varios indicadores que incluyen la calidad de vida que ofrece, la existencia de un salario mínimo legal, la remuneración de la gerencia y la efectividad de su educación primaria y secundaria.

En el segundo puesto, se encuentra Luxemburgo con 84.4 puntos, que escala cinco posiciones debido a la mejora en la formación de sus empleados (16°), eficacia de la educación gerencial (29°), aunque desciende en la implementación de programas de aprendizaje (28°) y en la atracción de personal extranjero altamente calificado (noveno).

En el tercer puesto se mantiene Islandia con 84.3 puntos, a pesar de caer ligeramente en puntaje. Su fortaleza radica en los factores de Inversión y Desarrollo, y Atracción. Por su parte, Bélgica sube nueve posiciones ubicándose en el cuarto puesto con 83.8 puntos. Este resultado es debido principalmente por la mejora en todos los factores, alcanzando la sexta posición en el factor de atractivo y el octavo lugar tanto en los factores de inversión como de desarrollo y preparación. Sin embargo, Bélgica es el país que más disminuye en el porcentaje de fuerza laboral femenina (49º), lo que representa una de las posiciones más bajas.

Sobre el Ranking Mundial de Talento

Este ranking evalúa 64 países según la capacidad de desarrollar y atraer talento para el fortalecimiento de su economía, y es considerado como el instrumento más importante para implementar políticas de gestión del talento humano que busquen mejorar las condiciones que son necesarias para el desarrollo profesional y personal, y aumentar la calidad de educación desde la etapa escolar.

En el informe se señala que, el ranking evalúa a todos los países en tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (b) Atracción y, (c) Preparación. Además, en cada factor se consideran un número determinado de indicadores, que en total suman 31.

El factor Inversión y Desarrollo estudia el tamaño de la inversión pública en educación incorporando un indicador del gasto público, además de analizar la calidad de la educación mediante indicadores que tienen en cuenta la relación alumno – docente.

El factor de Atracción analiza, entre otros criterios, la capacidad de un país para aprovechar el talento extranjero, a través de los indicadores de costo y calidad de vida; el impacto de la fuga de talentos en la competitividad de los países; el nivel de motivación de los trabajadores; los salarios y los niveles de impuestos; seguridad personal y la protección de los derechos de propiedad privada.

El factor de Preparación examina el contexto en el que se encuentra el talento, ya que estudia el crecimiento de la fuerza de trabajo y la calidad de las habilidades disponibles; la experiencia y las competencias de los directivos; la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas; como el sistema educativo satisface las demandas de talento de la economía; la capacidad de la educación superior para satisfacer esa demanda; las habilidades lingüísticas; la movilidad de los estudiantes (entrada); así como la evaluación educativa (PISA).

En ese sentido, Centrum PUCP se mantiene comprometido en proporcionar esta herramienta de medición y análisis con el propósito de ponerla al alcance de su público objetivo, con el fin de facilitar la toma de decisiones efectivas en las áreas correspondientes. Además, la institución reafirma su compromiso de ofrecer una educación de alta calidad, y con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental, con el fin de fomentar el crecimiento y desarrollo de profesionales líderes capaces de generar un impacto significativo tanto en sus organizaciones como en la sociedad en general, contribuyendo así al fortalecimiento del talento humano en nuestro país.

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