Novedades La orientación emprendedora contribuye a la gestión del conocimiento y al aumento de las ventas en mercados emergentes

La orientación emprendedora contribuye a la gestión del conocimiento y al aumento de las ventas en mercados emergentes

En esta investigación se analizó la gestión de conocimiento (compuesta por la creación, el intercambio y la utilización de conocimiento), la orientación emprendedora (compuesta por comportamientos como la autonomía de los empleados, la innovación, su propensión a tomar riesgos y la proactividad) y su relación con el desempeño de las compañías medido en su contribución con mejorar el crecimiento de sus ventas en el contexto de mercados emergentes.

Comparte este artículo en

La orientación emprendedora contribuye a la gestión del conocimiento y al aumento de las ventas en mercados emergentes

Entre los hallazgos más sobresalientes se resalta que, en el contexto de los mercados emergentes, la orientación emprendedora posee un efecto mediador en la relación entre la gestión de conocimiento y el crecimiento en ventas. De ello se concluye que las prácticas empresariales de gestión de conocimiento deben ser complementadas con una orientación emprendedora, ya que ello contribuye a mejorar el crecimiento de las ventas.

Tener gestión de conocimiento y orientación emprendedora en una empresa no mejora las ventas, sino que contribuye al mejoramiento del crecimiento en ventas. No es la única razón por la que se presenta dicho mejoramiento, hay múltiples factores que juegan su papel, pero se encontró qué sí contribuye a dicho mejoramiento.

Adicionalmente, la orientación emprendedora debe ser adoptada en todos los niveles de la compañía y no solo por los directivos. Estos últimos deben promover dicha orientación, medir su desempeño e implementar políticas que busquen sostenerla en el tiempo. La orientación emprendedora debe ser sostenida y continua.

Camilo Franco Ruiz es alumni del DBA – Medellín I. Esta información es un resumen de la tesis “Knowledge Management and Firm Performance: The Mediating Effect of Entrepreneurial Orientation”. Si desea ver la tesis, haga clic aquí.

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

Relacionados