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Plan estratégico de la Región Tacna

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Autoría

Fernando D´Alessio Ipinza
Ricardo Pino
Paola Becerra
Silvia Coronado
Erick Maguia

Año

2012

Palabras clave

Liderazgo, Infraestructura, Economía, Manufactura

Resumen

La Región Tacna posee tierras y climas propicios que le permiten cultivar y ofrecer productos como ají páprika, aceituna, aceite de oliva, cebolla, y orégano, que se comercializan tanto en mercados internos como externos, y a estos últimos se destina hasta el 50% de la producción, principalmente a Chile y Estados Unidos. Sin embargo, luego de aplicada la Matriz del Perfil Competitivo a la región, revela que Tacna tiene valores menores que los de sus vecinas Arequipa y Moquegua en la mayoría de los factores clave de éxito. No obstante esta desventaja, la ubicación geográfica de esta región fronteriza hace que su Zona Franca sea un importante territorio comercial, en el que predominan los artículos tecnológicos, prendas de vestir, y bebidas a precios competitivos, puesto que solo se paga el 6% de arancel sobre el valor CIF. Por lo demás, la Zona Franca cuenta con 15 industrias que la convierten en el escenario de una actividad económica importante, así como también contribuye a esta la conversión de autos usados que ingresan a su territorio y los negocios afines, que forman parte de las principales actividades económicas de la población, lo que ha dado origen a una mano de obra calificada y especializada en dicha industria.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reducción de las desigualdades
Plan estratégico de la Región Tacna

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