Director del OIyS participa del “VI International Congress of lnnovation and Sustainability – ICONIS” en Barcelona

.

Autor: Luciano Barcellos de Paula

.

Los días 26 y 28 de Octubre de 2022 se realizó el “VI International Congress of lnnovation and Sustainability – ICONIS” en Barcelona, España. El congreso fue coorganizado por la Red Iberoamericana para la Competitividad, Innovación y Desarrollo (REDCID), University of Technology Sydney, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). 

El evento contó con la participación de investigadores de 10 países iberoamericanos, que participan del proyecto Sistemas Inteligentes y Expertos, Modelos Computacionales Iberoamericanos número 522RT0130 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y se integra oficialmente a ICONIS 2022. Los trabajos científicos presentados están vinculados con las siguientes áreas de investigación: 

  • Modelling and Simulation
  • Entrepreneurship
  • Organizational Theory
  • Social Science Theory and other related topics
  • Social Sciences
  • Finance, Management, Marketing
  • Applications in Innovation and Social Innovation
  • Management Theory
  • Fuzzy Logic

En esta oportunidad, el director del Observatorio de Innovación y Sostenibilidad de CENTRUM PUCP, el Dr. Luciano Barcellos-Paula presentó el estudio “Algoritmo aplicado al ODS13 en 10 países iberoamericanos”. La investigación indica que a pesar los avances para enfrentar al cambio climático, persisten la falta de datos comparables para el ODS13. Por esta razón, el estudio busca reducir este vacío y contribuir al desarrollo sostenible. La investigación es aplicada, explicativa, con enfoque cuantitativo a través de modelamiento y simulación.

Operador OWA revela un ranking de 10 países Iberoamericanos en acción por el clima, e indica Cuba y Perú en las primeras posiciones. Las principales contribuciones son la reducción de las brechas identificadas y propuestas de acción. Como recomendaciones, los países deberían reducir las emisiones de CO2 priorizando las energías renovables y la economía circular. Otra propuesta de acción sería invertir en los planes de estudio de la enseñanza sobre el cambio climático. El estudio completo será publicado brevemente en una revista científica, y divulgado a través de Centrum Think. 

Finalmente, tengo al agrado de comunicarles que el congreso del próximo año del ICONIS VII se realizará en Dubai y será coorganizado con CENTRUM PUCP.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP Luciano Barcellos de Paula, escribir a: lbarcellosdepaula@pucp.edu.pe

.

.

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

¿Te gustó este contenido?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Gracias por tu comentario

Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles.

Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás.

No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.