Alianzas

Con la finalidad de incrementar el intercambio de experiencias y proyectos de cooperación internacional con otros centros referencia en investigación científica global, el Observatorio de Innovación y Sostenibilidad a través de CENTRUM PUCP ha firmado los siguientes acuerdos de colaboración:

RACEF

Category: Social and Environmental Impact

GRI PERÚ

Category: Social and Environmental Impact

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF) desde 2019.

Las organizaciones colaboradoras a través del Observatorio de Investigación Económico-Financiera de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (RACEF) y el Observatorio de Innovación y Sostenibilidad de CENTRUM PUCP por la presente registran sus intenciones de desarrollar proyectos de investigaciones científicas, programas y actividades relacionados a promover la innovación y el desarrollo de negocios sostenibles, siempre que sean de interés común para las partes.

Para más informaciones visite:
https://racef.es/es/proyectos/observatorio-investigacion-economica

Impactos de la colaboración

Realización del proyecto de investigación científica “Modelos para el tratamiento y gestión de la incertidumbre” a través del Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social de CENTRUM PUCP. El proyecto tiene como objetivo general ampliar la discusión sobre el desarrollo sostenible en las empresas, y avanzar la frontera del conocimiento sobre gestión de grupos de interés.

La cooperación entre los dos observatorios incrementa el intercambio de experiencias en el ámbito global con especial atención en los países Iberoamericanos, y fortalece el ecosistema de innovación y estructuración de las empresas
Declara la Dra. Anna María Gil-Lafuente, de la RACEF.

Como resultados principales se realizaron publicación de artículos científicos, estancia de investigación internacional, organización y participación en congresos científicos internacionales. Para más informaciones visite:

https://centrumthink.pucp.edu.pe/proyectos/modelos-para-el-tratamiento-y-gestion-de-la-incertidumbre/

Este acuerdo de cooperación internacional refuerza la función del observatorio en estimular las investigaciones aplicadas y promover la innovación y el desarrollo de negocios sostenibles.

Expone el Dr. Luciano Barcellos, de CENTRUM PUCP.

Proyectos del RACEF

Global Reporting Initiative (GRI) desde 2018

Acuerdo de colaboración al Programa de Negocios Competitivos en Perú, que contempla la realización de talleres prácticos, procesamiento de data, documentos de investigación y casos de estudio, trabajo con estudiantes de CENTRUM PUCP, exposición de hallazgos con la data procesada, revisión de la implementación del Programa en Perú, y socio de medios. El programa busca contribuir a una mejor integración de las Pymes en las Cadenas Globales de Valor a través de reportes de sostenibilidad más abundantes y específicos para cada sector por parte de las Pymes. Dando por resultado mayores puestos de trabajo y oportunidades de ingreso en los países destino.

Para más informaciones visite:

https://www.globalreporting.org/public-policy-partnerships/strategic-partners-programs/corporate-sustainability-and-reporting-for-competitive-business/

Impactos de la colaboración

Por parte de GRI, “los principales retos del Programa son el aumento de la productividad y la competitividad de las empresas participantes, la generación de empleo y la contribución a una mejor integración de las PYMES en las cadenas de valor globales a través de la elaboración de informes de sostenibilidad”, afirma Daniel Vargas, director de GRI Perú.


Según GRI, en cuatro años de implementación del programa, más de 1,100 pymes han sido sensibilizadas y capacitadas en la elaboración de reportes de sostenibilidad desde el 2018. 568 pymes de 16 departamentos publicaron más de 800 informes de sostenibilidad. Solo en el 2020, el Perú experimentó un crecimiento del 25% en el número de reportes publicados con 408 reportes, a pesar de los más de 100 días de cuarentena obligatoria durante una pandemia mundial.

CENTRUM PUCP también contribuyó con talleres para 140 participantes, seminarios a los que asistieron 370 personas, cursos en línea para 500 participantes, conferencia para 800 personas, y la sensibilización y formación de 127 periodistas a través de cinco cursos en línea. Otro resultado importante fue la implicación de siete profesores (Luciano Barcellos, Lisa Bunclark, Iván de La Vega, Sandro Sánchez, Rubén Guevara, Julianna Ramírez y Santiago Carpio) y más de 100 estudiantes de MBA con el Programa, con la ejecución de más de 30 Tesis de MBA a través de consultorías especializadas en gestión con supervisión académica de profesores.

Realización del proyecto de investigación científica “Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión” a través del Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social de CENTRUM PUCP. El principal alcance es desarrollar líneas de investigación relacionadas con Reportes de Sostenibilidad (GRI), Desarrollo Sostenible, Gestión empresarial, RSE y Sostenibilidad. Como resultados principales se realizaron publicación de artículos científicos, y tesis de maestrías. Para más informaciones visite:

https://centrumthink.pucp.edu.pe/proyectos/reportes-de-sostenibilidad-como-herramientas-de-gestion/

En sinergia con el GRI, CENTRUM PUCP, a través de estas prácticas, promueve y contribuye a la consecución del desarrollo sostenible en Perú para fomentar una mejor integración de las PYMES en las cadenas de valor globales el desarrollo de informes de sostenibilidad más detallados y específicos del sector.
Afirma el Dr. Luciano Barcellos, de CENTRUM PUCP.

Premios recibidos

EFMD Global 2021

Category: Social and Environmental Impact

SILVER – Global Reporting Initiative & CENTRUM PUCP Business School
“GRI – Corporate sustainability and reporting for competitive business programme in Peru“. Para más informaciones visite: Global Focus article

Gracias por tu comentario

Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles.

Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás.

No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.