Investigadores de CENTRUM PUCP:

Dr. Luciano Barcellos de Paula

Dra. Beatrice Avolio

Dr. Iván De La Vega Hernández

Dra. Lisa Bunclark

Sistemas Inteligentes y Expertos, Modelos Computacionales Iberoamericanos (SIEMCI) es un proyecto desarrollado por la Red Iberoamericana para la Competitividad Innovación y Desarrollo (REDCID) con soporte y reconocimiento como Red Temática en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El equipo del proyecto está formado por 55 investigadores de 10 países.

La propuesta SIEMCI busca ser un mercado productor de algoritmos derivados de la inteligencia artificial, en sistemas inteligentes y expertos, modelos fuzzy, y aplicaciones de machine learning orientados a brindar soluciones que promuevan la competitividad regional, eleven la productividad de publicaciones académicas de alta calidad científico-técnica de la región y generen sinergias para el desarrollo económico y social Iberoamericano.

El proyecto es un plan a 4 años integrando actividades de colaboración, cooperación y sinergia que busca los siguientes objetivos específicos:

Identificar áreas de competencia donde los sistemas inteligentes y expertos, modelos fuzzy, y aplicaciones de machine learning puedan injerir de forma benéfica y maximizar beneficios sociales y productivos en la región con visión Iberoamérica.

Colaborar de forma intensiva entre grupos consolidados y emergentes para capacitar y lograr un marco común de conocimiento en modelos y algoritmos derivados de la inteligencia artificial enfocado a soluciones prácticas, escalables y transferibles.

Una vez identificada el área de competitividad a la que se apuntaran los esfuerzos regionales y logrando el marco común de conocimientos técnicos, se fomentará la producción colaborativa de algoritmos derivados de inteligencia artificial. La producción de los algoritmos generará una serie de conocimientos que se replicarán en una fase de sinergia y colaboración de tal forma que el derrame de conocimiento sea homogéneo entre los grupos participantes.

Se busca la transferencia del conocimiento a empresa y sociedad. Los grupos participantes se comprometen a generar acuerdos de colaboración con empresas y sectores de la sociedad para garantizar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.

Para más informaciones:

Las publicaciones referentes a la investigación adscrita a la Red Sistemas Inteligentes y Expertos Modelos Computacionales Iberoamericanos (SIEMCI), número de proyecto 522RT0130 en Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) estarán disponibles en https://centrumthink.pucp.edu.pe

¿Te gustó este contenido?
¡Compártelo!