Propósito

El Observatorio de Innovación y Sostenibilidad se constituyó el 15 de octubre de 2018 con el propósito de promover sociedades transformadoras alineadas hacia la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta organización-red busca, mediante una visión 360 global, regional y local, identificar y generar conocimientos certificados que puedan ser utilizados por las personas, aplicados en las organizaciones y países para buscar incrementar la competitividad a través de procesos de innovación sostenibles que culminen integrándose para generar innovabilidad.

El contexto global

La Sociedad global actual está sumergida en procesos de cambios continuos que pueden ser vistos desde entornos como el VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) o el BANI (quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles) y, además, está sufriendo el impacto disruptivo de una poderosa pandemia, lo que aumenta la incertidumbre en la toma de decisiones. Las modificaciones constantes que se producen están mediadas por el componente tecno-científico que genera nuevos ecosistemas donde emergen la transformación digital, la nanotecnología, la biotecnología, la neurociencia, y el auge y convergencia de tecnologías sociales de gran poder transformador. Por otro lado, se observa una creciente preocupación por el desarrollo sostenible y sus impactos. En esta línea, se refuerza que el compromiso de los grupos de interés es fundamental para llegar a consensos y soluciones.

En este contexto, se confirma la incertidumbre hacia dónde nos conducirá esa bifurcación social y tecnológica, pero nadie cuestiona que las nuevas soluciones requerirán de lo mejor de nuestras capacidades de imaginación creativa para producir la ciencia, la tecnología, los conocimientos y las innovaciones que respondan a los retos del desarrollo global sostenible, pero con base a un nuevo mindset como lo es la innovabilidad.

La función del Observatorio de Innovación y Sostenibilidad como Sistema Social Abierto, Complejo y Adaptativo expone:

  1. Contribuir a la detección de oportunidades y amenazas que potencian y dificultan el desarrollo sostenible y tecnológico
  2. Reducir la incertidumbre y soportar la toma de decisiones estratégicas
  3. Actuar como formulador, articulador, dinamizador y difusor de las experiencias de emprendimientos sostenibles y de apoyo a la competitividad, productividad y capacidad innovadora
  4. Promover e incorporar la innovabilidad como eje central de esos cambios

Observar para identificar

Imaginar

Integrar

Transformar

La Observación Inteligente es aquella que es capaz de percibir, selectivamente, oportunidades y amenazas del entorno, utilizando la información y las señales detectadas para generar conocimientos, tecnologías e innovaciones que aseguren a las organizaciones, tanto su sostenibilidad, como su adaptabilidad y su contribución a la solución de los retos sin precedentes que actúan como barreras al logro de la visión estratégica del país, desde una mirada GLOCAL.

Áreas de Percepción Selectiva

La orientación para
tomadores de decisión

La formación de gerentes
del Siglo XXI

Las metodologías ágiles de intervención transformadoras de la competitividad, la productividad y la capacidad innovadora de las
organizaciones

La Innovación Social como
eje articulador del
desarrollo territorial

La Transformación Digital

La innovabilidad como
nuevo mindset

Gracias por tu comentario

Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles.

Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás.

No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.