La Innovación Social: Un eje estratégico para el diseño y construcción de la sociedad futura | Carlos Seaton

.

Autor: Carlos Seaton

.

A lo largo de décadas, los observatorios han sido espacios para la investigación, el análisis, la detección de tendencias, y la prospectiva entendida como una herramienta capaz de contribuir al soporte de la toma de decisiones sobre situaciones relevantes del presente y sobre situaciones promisorias o inquietantes del futuro. El Observatorio de Innovación y Sostenibilidad (OIS) de CENTRUM, fiel a esa tradición, nace con la intención de producir datos y generar información transformable en tecnologías y en conocimientos aplicables a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad peruana en particular, y nuestro planeta en general. 

Muchos de esos desafíos nacen de lo que describiría como la paradoja de lo absurdo. Nunca el desarrollo científico y tecnológico ha sido tan avanzado; y jamás han sido tan agobiantes como en nuestros días los problemas generados por la fragilidad, la ansiedad, la no linealidad y la incertidumbre sobre el futuro de nuestra sociedad. 

Los ejes estratégicos de nuestro observatorio—innovación y sostenibilidad—definen los ámbitos de actuación en los que, a nivel nacional, deseamos contribuir al desarrollo de modelos de crecimiento capaces de enfrentar la situación de pobreza crítica, de desigualdad y de exclusión social que caracteriza a la inmensa mayoría de la sociedad actual. De particular relevancia para el OIS es la innovación social. Estamos de acuerdo con Moulaert y Sekia,  quienes plantearon que los desafíos descritos reclaman la gestión de una red de relaciones entre una variedad de agentes sociales, políticos, económicos y tecnológicos, con el propósito de generar soluciones capaces de producir cambios significativos en los patrones de pensamiento y de acción de la sociedad. La innovación social es el motor de esa red de relaciones.

Innovar socialmente significa, en el siglo XXI, utilizar al máximo nuestra imaginación y potencialidades creativas, para poner a tecnologías que han alcanzado un desarrollo sin precedentes, como las sociales y las digitales, al servicio de un desarrollo mas equitativo, justo, inclusivo y empoderador de nuestros territorios. La visión estratégica que alimenta las intenciones del OIS de CENTRUM se traduce en tres líneas de. actuación: 

.

  1. La de contribuir con el diseño de los instrumentos y las practicas capaces de soportar las estrategias de intervención públicas para resolver las fallas de sistema inhibidoras del progreso social. 
  2. La de promover un ecosistema digital habilitador de los procesos de exploración, experimentación y desarrollo de modelos abiertos de innovación social.
  3. La de capacitar a los líderes públicos, privados y académicos en las habilidades gerenciales requeridas diseñar e implementar procesos de cambio social.  

.

No se puede superar la crisis actual de nuestra sociedad recurriendo a los mismos patrones de pensamiento que ayudaron a crearla. La gestión del proceso de cambio hacia un modelo de crecimiento económico generador de riqueza y productor de empleo requiere de imaginación, de un pensamiento creativo y de un liderazgo transformador. El OIS funcionará como un faro de pensamiento, y como un ágora habilitador de los espacios de encuentro en los que se construyen las relaciones y se establece la credibilidad y la confianza necesaria para que se produzcan visiones estratégicas compartidas del desarrollo social. 

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP Carlos Seaton, escribir a: cseaton13@gmail.com

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

¿Te gustó este contenido?
¡Compártelo!

Deja un comentario

Gracias por tu comentario

Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles.

Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás.

No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.