Autor: Andrea Lazarte
La sostenibilidad es entendida como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (FAO, 2022). A medida que el mundo se enfrenta a preocupantes retos medioambientales y acuciantes conflictos sociales, el emprendimiento sostenible ha surgido como un concepto crítico para las organizaciones que buscan equilibrar sus beneficios económicos con la responsabilidad social y ambiental. De hecho, estudios empíricos confirman que el emprendimiento influye significativamente en el desarrollo sostenible y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Seelos & Mair, 2004). A través de estos últimos, las organizaciones operarían en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales, evitando el uso insostenible de los recursos naturales (Apostu & Gigauri, 2023).
Es así como distintos especialistas vienen realizando un mayor número de investigaciones sobre el emprendimiento sostenible por su potencial de traducirse en acciones empresariales que estén en equilibrio con los objetivos sociales, ambientales y económicos basados en el modelo del Triple Bottom Line (TBL) de Elkington (1994) y así contribuir al valor global (Criado-Gomis et al., 2017; Shepherd & Patzelt, 2011). Este concepto subraya la importancia de la innovación orientada a la sostenibilidad y la orientación al mercado en la creación de valor tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto. Aunque existen conceptos relacionados, como la responsabilidad social, el emprendimiento sostenible se distingue por centrarse en objetivos económicos, sociales y ambientales, los cuales deben equilibrarse para alcanzar un mejor desempeño, así como el éxito (Belz & Binder, 2015; Shepherd & Patzelt, 2011).
Desde la práctica, el desafío está en que los emprendedores, desde un amplio ámbito de exploración, logren hacer que sus negocios no solo sean rentables, si no que generen valor social y ambiental, y al mismo tiempo que estén en línea con alguno de los ODS. Para lograr esto, deben adoptar un alcance más estratégico hacia el emprendimiento sostenible, considerando, para ello, sus dimensiones tanto económica, social como ambiental (Salman, 2023). De esta manera, se sugiere que el tomador de decisión se oriente hacia la ejecución de prácticas sostenibles, que estas sean consensuadas entre sus miembros, y que la estrategia para su despliegue sea guiada por una cultura coherente con esta visión. La tarea es retadora, pero necesita ser abordada con urgencia para que las organizaciones puedan responder a las demandas actuales para alcanzar la Agenda 2030.
Reflexionar sobre un tópico que sugiere una oportunidad para un cambio global positivo, a través de la búsqueda de la sostenibilidad, y para el cual el emprendimiento puede asumir un protagonismo como propulsor, en un contexto altamente cambiante, resulta primordial para conseguir el tan ansiado desarrollo sostenible. De esta forma, se sugiere profundizar en el valor de las empresas, así como en el rol del emprendedor y su contribución al desarrollo sostenible, el cual debe seguir siendo una prioridad para todos los países.
Referencias:
Apostu, S. A., & Gigauri, I. (2023). Sustainable development and entrepreneurship in emerging countries: Are sustainable development and entrepreneurship reciprocally reinforcing? Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 19(1), 41–77. https://doi.org/10.7341/20231912
Belz, F. M., & Binder, J. K. (2015). Sustainable entrepreneurship: A convergent process model. Business Strategy and the Environment, 26(1), 1–17. https://doi.org/10.1002/bse.1887
Criado-Gomis, A., Cervera-Taulet, A., & Iniesta-Bonillo, M.A. (2017). Sustainable entrepreneurial orientation: A business strategic approach for sustainable development. Sustainability, 9(9).
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO (2022). Objetivo de Desarrollo del Milenio 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Salman, M. (2023). Exploring the relationship between sustainable entrepreneurship and the United Nations sustainable development goals: A comprehensive literature review. Sustainable Development, 31, 3070–3085. doi: 10.1002/sd.2570
Seelos, C., & Mair, J, (2004). Social Entrepreneurship. The Contribution of Individual Entrepreneurs to Sustainable Development. SSRN Electronic Journal.
Shepherd, D.A., & Patzelt, H. (2011). The New Field of Sustainable Entrepreneurship: Studying Entrepreneurial Action Linking “What Is to Be Sustained” With “What Is to Be Developed”. Entrep. Theory Pract., 35, 137–163.