Editorial

La sostenibilidad como oportunidad para el desarrollo de las siguientes generaciones

Autor: Diego Helfer

El mundo de los negocios se encuentra cambiando constantemente. La forma en que trabajamos, que nos comunicamos e inclusive la forma en que presentamos nuestros productos o servicios se encuentran constantemente transformándose en función de las nuevas tendencias asociadas a sostenibilidad, liderazgo e innovación. Con estos cambios viene la incertidumbre que forma parte del entorno VUCA, los líderes necesitan ser capaces de pensar creativamente, asumir riesgos y adaptarse rápidamente.

Como ya lo había mencionado Goretti et al. (2016) el liderazgo actual nos pide ir más allá de un modelo de negocio tradicional a otro más sostenible, a pesar de que inicialmente las empresas piensen en reducir sus costes y aumentar sus beneficios. Este liderazgo debe estar, por lo tanto, orientado a la creatividad y resolución de problemas, pero también al compromiso de incorporar la sostenibilidad en su estrategia corporativa.

Alguna de estas empresas lo podemos ver en IKEA, el cual presenta en su informe de sostenibilidad (IKEA, 2022) su visión de impulsar la sostenibilidad llegando inclusive a los hogares, esto logrado a través de prácticas sostenibles en su cadena de suministro. Otro ejemplo, corresponde a Patagonia, empresa de ropa outdoor, que desde el inicio adoptó también prácticas sostenibles diferenciándose de la competencia, mejorando su reputación y relación con los clientes e involucrándose activamente en temas ambientales y sociales (Adelantado, 2022).

Es en ese sentido que, la confianza, la orientación innovadora del equipo, visión sólida y compartida son componentes importantes de los líderes de las organizaciones para generar un desempeño sostenible (Suriyankietkaew, 2022) y un modelo integrado a la responsabilidad corporativa. Es ahí que, el interés por un liderazgo sostenible que permita no solo estar perplejo y mantenerse alejado de la corriente sino tomar acción (PwC, s.f.) son parte de las capacidades que actualmente debe desarrollar aquellos que llevan las riendas de la organización.

¿Qué se espera lograr con la inclusión de la sostenibilidad en las empresas? No solo que se adopten las prácticas como parte de una tendencia global para reducir el impacto ambiental, sino como un mecanismo de reputación, aumento de lealtad y confianza de los clientes; y, como ya lo hemos mencionado anteriormente, un liderazgo sostenible, que logre hacer que la organización pueda definir su propósito a través de una cultura que fomente la innovación y colaboración en base a sus objetivos, creando una cultura de responsabilidad y transparencia dentro de la empresa.

Por lo tanto, el éxito a largo plazo en el mundo empresarial se encuentra ligado a los procesos de transformación constantes asociados a los conceptos de sostenibilidad, liderazgo e innovación, estas deben estar comprometidas con las prácticas y la estrategia corporativa. La sostenibilidad, es una oportunidad, de poder contribuir al desarrollo de la sociedad y de las futuras generaciones.

Referencias:

Adelantado, D. (2022). Emprendedores. ¿Donarías tu empresa para que el planeta sea más sostenible? El caso de Patagonia. REcuperado de https://www.emprendedores.es/gestion/patagonia-donar-sostenibilidad/

Cabaleiro, Goretti & Jiménez, Alejandro & Miles, John & Horta, Roberto. (2016). Liderazgo e Innovación para un Mundo más Sostenible. Journal of technology management & innovation. 11. 2-5. 10.4067/S0718-27242016000100001.

IKEA (2022). Por un hogar sostenible. Informe de Sostenibilidad IKEA IBÉRICA S.A.U. Recuperado de https://www.ikea.com/es/es/files/pdf/9c/63/9c630727/ikea_informe_sostenibilidad_fy22.pdf

PwC (s.f.). Winning today’s race while running tomorrow’s. PwC ‘s 26th Annual Global CEO Survey. Recuperado de https://www.pwc.com/ceosurvey

Suriyankietkaew, S. (2022), “Effects of key leadership determinants on business sustainability in entrepreneurial enterprises”, Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JEEE-05-2021-0187

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

¿Te gustó este contenido?
¡Compártelo!