La sostenibilidad empresarial en tiempos de cambio ¿mito o realidad?

Autor: Diego Norberto Helfer Rodriguez

.

El concepto de sostenibilidad y/o desarrollo sostenible aparece en 1987 en el Informe Brundtland presentado a las Naciones Unidas y desde ese momento a la fecha ha sido incorporado paulatinamente dentro de los lineamientos empresariales. Se ha vuelto, por lo tanto, un componente muy importante que influye en la reputación corporativa de la organización, pero también permite enfocar y alinear las actividades y acciones de la empresa en aras de su propósito, crecimiento, planeamiento estratégico y todo ello sin dejar de lado la rentabilidad como tal.

Cuando hablamos de empresas y asociamos el concepto de sostenibilidad, podemos referir lo mencionado por Hart y Milstein (2003) sobre “sostenibilidad empresarial” que refiere a la empresa que crea valor a nivel de estrategias y de prácticas para avanzar hacia un mundo más sostenible. Es en ese sentido que, de acuerdo con un informe de Harvard Deusto (2021), nos encontramos en la era del propósito, donde el crecimiento del interés de las organizaciones se encuentra relacionada a su contribución de valor compartido. Es justamente en estos entornos actuales, de la era de la Industria 4.0 y con escenarios VUCA y/o BANI, que el rol de los líderes tiene un peso importante orientado hacia un liderazgo con visión y propósito, que se fundamentan en la agilidad en el aprendizaje continuo, adaptación y capacidad para recibir insights.

Son estos líderes, los que deben tener una visión 360, promover y gestionar el cambio desde la sostenibilidad e incorporarlas al ADN de las organizaciones. A través de su liderazgo identifican, conjuntamente con sus organizaciones, que la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa son parte de los procesos más importantes de la organización. Su liderazgo es importante, sin embargo, es necesario que en las empresas se realicen transformaciones de abajo hacia arriba y de forma transversal, enfocados en su cultura, organización y un enfoque sostenible.

La cultura de las organizaciones en estos entornos volátiles, inciertos, complejos, ambiguos y con la posibilidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas de la era actual promueve un cambio hacia una cultura digital (World Economic Forum, 2021) donde es relevante la gestión del factor humano, la cultura digital permite integrar los compromisos y acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en toda la organización, en ese sentido, las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente, utilizar efectivamente la tecnología y generar impacto sostenible a los interesados.

Por lo tanto, las empresas actualmente vienen no sólo adaptándose a las nuevas tendencias y realidades, sino también tomando conciencia y desarrollando esfuerzos mediante el apoyo de los líderes, sostenibles, quienes deben demostrar su alto compromiso con el medio ambiente y su empresa, generando conciencia en la sociedad. La sostenibilidad debe convertirse en un compromiso, teniendo conciencia de que la inversión en la sostenibilidad es realizar una inversión a largo plazo.

Referencias:

Ruiz, S (2021). Harvard Deusto. Liderazgo sostenible: hacia un nuevo modelo de empresa y gobernanza.  https://www.harvard-deusto.com/liderazgo-sostenible-hacia-un-nuevo-modelo-de-empresa-y-gobernanza

Hart, S., & Milstein, M. (2003). Creating sustainable value. Academy of management executive, 17. https://doi.org/10.5465/ame.2003.10025194.

World Economic Forum (2021). Digital Culture: The Driving Force of Digital Transformation. https://www.weforum.org/reports/digital-culture-the-driving-force-of-digital-transformation/

.

CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.

¿Te gustó este contenido?
¡Compártelo!