Novedades Regiones del país presentan progreso lento en términos de bienestar y oportunidad para sus ciudadanos

Regiones del país presentan progreso lento en términos de bienestar y oportunidad para sus ciudadanos

Después de dos años de la llegada de la pandemia por Covid-19, el progreso social en las regiones del Perú todavía siente sus efectos. Moquegua lidera la lista de progreso social con 61.1 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos). Sin embargo, regiones todavía presentan niveles de progreso social bajo y medio bajo.

Comparte este artículo en

Regiones del país presentan progreso lento en términos de bienestar y oportunidad para sus ciudadanos

Según los resultados del Índice del Progreso Social Regional del Perú (IPSRP), edición 2022, desarrollado por Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con el Social Progress Imperative; en la mayoría de las regiones se presenta un avance muy lento con respecto al año anterior en términos de bienestar, atención a necesidades básicas y oportunidades. En promedio, las regiones subieron un punto con respecto al año anterior; luego de que en el año de la pandemia disminuyeron 3.9 puntos. Cabe señalar que, a nivel nacional, el impacto negativo de la pandemia fue de 3.2 puntos y en el 2021 solo mejoró 0.6 puntos.

Al respecto, Luis Del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP, señaló que, a pesar de la mejora, ninguna región presenta un nivel alto de progreso social. Además, se revela que los puntajes aún sienten los efectos de la pandemia y la recuperación económica no se ha podido traducir en un mayor beneficio social. En resumen, 13 regiones presentan un nivel medio bajo de progreso social y 13 regiones un nivel bajo.

Este estudio presenta información importante que revela la situación de las regiones en tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, b) Fundamentos del bienestar y (c) Oportunidades, e incorpora un análisis en tres diferentes escenarios: prepandemia (2017 – 2019), año de la pandemia (2020) y el año de la recuperación económica (2021).

En la dimensión Necesidades Básicas Humanas se observa una alta dispersión, siendo la diferencia en puntaje entre la primera y última posición de 25.9 puntos y hay una desviación estándar de 7.5, presentando grandes diferencias a nivel regional en aspectos fundamentales como nutrición, agua, vivienda y seguridad. A nivel nacional, el puntaje es de 69.2 puntos y sólo tres regiones presentan un nivel alto de progreso social (superior a los 75 puntos).

En la dimensión Fundamentos del Bienestar, los resultados son los más débiles del IPSRP. La región que ocupa la primera posición registra 48.2 puntos y la que se encuentra en la última, 39.3 puntos. Todas las regiones presentan un bajo y muy bajo desempeño en aspectos vinculados a la educación básica, acceso a la información, salud y medio ambiente. A nivel nacional, se registra 41.5 puntos con un nivel muy bajo de progreso social.

En la dimensión Oportunidades, se registra una desviación estándar de 4.1. La diferencia en puntaje de la primera posición y la última es de 17.8 puntos. Además, sólo Moquegua supera los 65 puntos y se ubica en una escala medio alto de progreso social. En esta dimensión los retos están relacionados con los aspectos vinculados a los derechos y libertades personales, tolerancia e inclusión, así como al acceso a educación superior. A nivel nacional, se registra 59.5 puntos con un nivel medio bajo de progreso social.

“A pesar de observar importantes diferencias a nivel regional y un avance lento, es fundamental el valorar el gran potencial que se tiene en cada una de las regiones. Por lo tanto, estos resultados del IPSRP 2022 confirman que se requieren acciones urgentes e inmediatas. Más aún, si se desea cerrar las brechas existentes en nuestras regiones y se busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030”, señaló Luis del Carpio de Centrum PUCP.

Las que lideran el ranking

Según los últimos resultados del IPSRP, Moquegua se encuentra en la primera posición con 61.1 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos), presentando una escala de progreso social medio bajo (rango de 55 a 64 puntos). Le siguen Ica, Lima Metropolitana, Arequipa y Lambayeque. Mientras que, en el último puesto ubicamos a Loreto con un nivel bajo (rango de 45 a 54 puntos), dado que registra 51.1 puntos. Esto quiere decir que las regiones se ubican en un rango de puntaje medio bajo y bajo. A nivel nacional, el promedio es de 56.7 puntos.

Figura 1: Resultados Generales del Índice del Progreso Social Regional del Perú 2022.

Si se comparan los resultados recientes versus los puntajes registrados en 2017, desde que se realiza este índice, en total son 21 regiones que han caído en puntaje; mientras que, cuatro regiones han aumentado ligeramente en puntaje, siendo una de ellas Lima Provincias, la cual es la región que sube más en el ranking (seis posiciones). Seguido por Huancavelica (cinco posiciones más), Apurímac (tres posiciones más), Ayacucho (dos posiciones más) y Cusco (dos posiciones más).

Por otro lado, las regiones que descendieron más en el ranking en comparación con el 2017 son: Madre de Dios y Puno, quienes caen cuatro posiciones, Pasco y Loreto, que descienden tres posiciones, y Tumbes, Ancash, Piura y Amazonas, quienes retroceden dos posiciones. Sólo en el caso de San Martín es la única región que obtiene el mismo puntaje y presenta el mismo nivel de progreso social que hace cinco años.

Sobre el índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP)

El IPSRP forma parte de las investigaciones que elabora Centrum PUCP desde el ámbito académico, con el fin de conocer la situación del país y profundizar en el análisis de los puntos clave que fomenten un mayor progreso social, aplicado desde una perspectiva regional.
Este estudio en su edición 2022 presenta información importante que revela la situación de las regiones en las variables evaluadas, e incorpora el análisis correspondiente en diferentes escenarios: prepandemia (2017 – 2019), año de la pandemia (2020) y el año de la recuperación económica (2021). Asimismo, estos resultados sirven para complementar indicadores como PBI, empleo, inversión pública, entre otros.

Este índice es elaborado a partir de una investigación exhaustiva que está basada en un modelo holístico, el cual incluye 46 indicadores sociales y ambientales, en total, permitiendo medir los aspectos más importantes para la calidad de vida de las personas en tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, b) Fundamentos del bienestar y (c) Oportunidades.

Por ello, el Índice del Progreso Social Regional del Perú se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones, tanto para el sector privado como público. Asimismo, promueve el desarrollo de acciones vinculadas con la inversión pública e implementación de
políticas que tengan como finalidad el incremento del progreso social de los peruanos en las 26 regiones del Perú.

Finalmente, con este índice, Centrum PUCP reafirma su compromiso con la sociedad de entregar información fidedigna y de seguir realizando investigaciones que busquen el incremento de la competitividad y el progreso social del Perú, evaluado desde una mirada regional.

Para acceder a detalles de los resultados ingrese a Aquí.

Relacionados