Descripción
En términos generales, el aprendizaje colaborativo asistido por computadora (CSCL) es un nuevo paradigma educativo que incluye el uso de la tecnología para apoyar las actividades de aprendizaje. Estos entornos CSCL se pueden utilizar en una serie de materias (por ejemplo, ciencias, matemáticas, lenguaje). Dado que CSCL no solo involucra la implementación de tecnología o el diseño de contenido educativo en línea, los investigadores han propuesto modelos inclusivos que resaltan diferentes dimensiones de CSCL como proceso. Estos modelos pueden guiar a los educadores y diseñadores de CSCL a mejorar el diseño, la experiencia, la gestión y la evaluación de CSCL. Sin embargo, el uso de estos modelos aún debe permitir que las diferentes partes interesadas de CSCL reflexionen sobre los valores, propósitos e impactos de sus esfuerzos. Este documento presenta un marco sistémico que facilita la exploración de las interconexiones entre los diferentes aspectos de CSCL y permite una evaluación preliminar de sus impactos en un contexto particular de aplicación. (Barros, R., 2013)
Referencia
Barros, R. (2013). A systemic framework for evaluating computer-supported collaborative learning-mathematical problem-solving (CSCL-MPS) initiatives: Insights from a Colombian case. Systemic Practice and Action Research, 27(3), 265-285. http://dx.doi.org/10.1007/s11213-013-9279-7