Descripción
Este trabajo tiene como objetivo estudiar el sistema de transporte central en las redes de la cadena de suministro que contribuiría a la reducción de costos y la contaminación ambiental, así como al desarrollo económico y la responsabilidad social. Como no todos los clientes tienden a comprar productos ecológicos, se deben considerar varios grupos de clientes en términos del tipo de necesidad.
Diseño/metodología/enfoque
En este artículo, se desarrolla un problema de ubicación de centros multiobjetivo para diseñar una red de cadena de suministro sostenible basada en la segmentación de clientes. Aborda los aspectos de responsabilidad económica (reducción de costes), medioambiental (minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector transporte) y social (generación de empleo y desarrollo comunitario). El método de restricción épsilon y el método de restricción épsilon aumentada (AEC) se utilizan para resolver las instancias de tamaño pequeño de este problema de objetivos múltiples. Debido a la dureza de tiempo polinomial no determinista de este problema, también se aplican dos algoritmos metaheurísticos de algoritmo genético de clasificación no dominada II (NSGA-II) y optimizador de lobo gris multiobjetivo (MOGWO) para abordar las instancias de gran tamaño. de este problema
Originalidad / valor
La importancia de considerar la diversidad de clientes, por un lado, y ahorrar en los costos de transporte de los centros, por otro, nos llevó a proponer un modelo de ubicación de centros para diseñar una red de cadena de suministro sostenible basada en la segmentación de clientes.
(Heidari, A., Imani, D. M., & Khalilzadeh, M. K., 2020)
Referencia
Heidari, A., Imani, D. M., & Khalilzadeh, M. K. (2020). A hub location model in the sustainable supply chain considering customer segmentation. Journal of Engineering, Design and Technology. https://doi.org/10.1108/JEDT-07-2020-0279 [Published: December 2020]