Artículos académicos Artificial neural network for prediction of equilibrated dialysis dose without intradialytic sample

Posdiálisis, Sangre, Red neuronal artificial

Red neuronal artificial para predicción de dosis de diálisis equilibrada sin muestra intradiálisis

El rebote de urea posdiálisis (PDUR) es una causa de sobreestimación del Kt/V cuando se calcula a partir de las recolecciones de urea en sangre prediálisis e inmediata posdiálisis. La medición de la PDUR requiere un muestreo posterior a la diálisis de 30 o 60 minutos, lo cual es un inconveniente. En este estudio, se propuso una red neuronal supervisada para predecir la urea equilibrada (C eq) a los 60 min después del final de la hemodiálisis (HD). Se analizaron los datos de 150 pacientes de una unidad de diálisis. C eq se midió 60 min después de cada sesión de HD para calcular PDUR, tasa de reducción de urea equilibrada eq (URR) y ( eqKt/V). El porcentaje medio de rebote de urea verdadera medido tras 60 min de sesión de HD fue de 19,6 ± 10,7. El rebote medio de urea observado desde la red neuronal artificial (ANN) fue de 18,6 ± 13,9 %, mientras que las medias fueron de 24,8 ± 14,1 % y 21,3 ± 3,49 % utilizando los métodos de Smye y Daugirdas, respectivamente. El modelo ANN logró un coeficiente de correlación de 0,97 ( P <0,0001), mientras que los métodos de Smye y Daugirdas arrojaron R = 0,81 y 0,93, respectivamente ( P <0,0001); los errores del método de Smye fueron mayores que los de los otros métodos y resultaron en un sesgo considerable en todos los casos, mientras que la precisión predictiva para ( eq Kt/V) 60 fue igualmente buena por la fórmula de Daugirdas y la ANN .Concluimos que el uso de la estimación de urea ANN produce resultados precisos cuando se usa para calcular ( eq Kt/V). (Azar, A. T., & Wahba, K., 2011)

Azar, A. T., & Wahba, K. (2011). Artificial neural network for prediction of equilibrated dialysis dose without intradialytic sampleSaudi Journal of Kidney Diseases and Transplantation, 22(4), 705-711. http://www.sjkdt.org/article.asp?issn=1319-2442;year=2011;volume=22;issue=4;spage=705;epage=711;aulast=Azar

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar