Artículos académicos Benchmarking the efficiency of public water companies in Peru: A conditional DEA approach

Benchmarking, Agua, Empresa

Evaluación comparativa de la eficiencia de las empresas públicas de agua en Perú: un enfoque DEA condicional

El benchmarking ha sido sugerido como una herramienta regulatoria útil para las empresas de agua tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, especialmente debido al predominio de empresas públicas en estos sectores. Sin embargo, para que sea eficaz, la comparación debe reflejar de manera creíble las diferencias en el desempeño de las empresas, en lugar de capturar las diferencias en sus contextos operativos. En este documento, aplico una técnica de evaluación comparativa de análisis de envolvente de datos condicional (DEA) que controla específicamente estos diferentes entornos operativos. Como resultado, encuentro que condicionar la densidad de población en el área de operación de cada empresa afecta las eficiencias estimadas de manera significativa. Los resultados son consistentes con hallazgos previos en otros países (que utilizan diferentes metodologías), y son nuevos en el caso de Perú. (Díaz, J. G., 2016)

Díaz, J. G. (2016). Benchmarking the efficiency of public water companies in Peru: A conditional DEA approach. Public Enterprise Journal, 22(1), 18-34. [Published: July (3rd Quarter/Summer) 2016]

Otros autores de Centrum Think