Artículos académicos Drivers of change: A multiple-case study on the process of institutionalization of corporate responsibility among three multinational companies

Emprendedores, Institucionales, Responsabilidad social corporativa, Empresa

Impulsores del cambio: un estudio de casos múltiples sobre el proceso de institucionalización de la responsabilidad empresarial entre tres empresas multinacionales

En este estudio de casos múltiples, analizo la importancia percibida de siete categorías de emprendedores institucionales (DiMaggio, Institutional patterns and organizations, Ballinger, Cambridge, MA, 1988 ) para el discurso de responsabilidad social corporativa de tres empresas multinacionales. Con este estudio, pretendo avanzar significativamente en el análisis empírico del discurso de la RSE para una mejor comprensión de los hechos y la ficción en el proceso de institucionalización de la RSE en las multinacionales. Realicé 42 entrevistas semiestructuradas cara a cara y telefónicas en dos rondas con 30 gerentes corporativos de tres empresas multinacionales. Los datos han sido analizados mediante métodos cualitativos (codificación múltiple) y cuantitativos (ANOVA, χ 2análisis) técnicas. Los hallazgos indican que una empresa está impulsada por la influencia de la sociedad civil en la percepción del consumidor, la segunda empresa por los ataques directos de la sociedad civil, las organizaciones que establecen la agenda y los legisladores, y la tercera por la presión de los grandes clientes y legisladores.(Richter, U., 2011)

Richter, U. (2011). Drivers of change – A multiple-case study on the process of institutionalization of corporate responsibility among three multinational companiesJournal of Business Ethics(102), 261-279. http://dx.doi.org/10.1007/s10551-011-0811-3

Otros autores de Centrum Think