Artículos académicos Dynamics of spillover network among oil and leading Asian oil trading countries’ stock markets

Bolsa de Valores, Precios del aceite, Volatilidad, VAR-DCC-GARCH, Exportación de petróleo, Importación de petróleo

Dinámica de la red de efectos indirectos entre el petróleo y los principales mercados bursátiles de países asiáticos que comercian con petróleo

Asia es el continente más grande que tiene el mayor consumo de energía, por lo que analizar el impacto de la crisis energética y los efectos indirectos es crucial para esta región. En este artículo se analizan las conexiones de los efectos de volatilidad entre el petróleo crudo y las bolsas de valores de los principales países asiáticos exportadores e importadores de petróleo. Este estudio aplica el modelo VAR-DCC-GARCH para examinar la estructura de red indirecta con los nueve años de datos diarios desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2018. Los resultados de estos análisis han mostrado las conexiones de red utilizando una técnica de red compleja. En general, se encontraron fuertes relaciones indirectas entre las exportaciones de petróleo y los precios del petróleo. La fuerte interconexión es alarmante para estas economías, se recomienda diversificar su dependencia en otros sectores de la economía también. (Ashfaq, S., Tang, Y., & Maqbool, R., 2020)

Ashfaq, S., Tang, Y., & Maqbool, R. (2020). Dynamics of spillover network among oil and leading Asian oil trading countries’ stock markets. Energy, 207. doi.org/10.1016/j.energy.2020.118077 [Accepted: June 2020, Published: September 2020]

Otros autores de Centrum Think