Artículos académicos El liderazgo servidor y la satisfacción laboral en estudiantes de maestría en administración de empresas

Satisfacción laboral, Subordinados, MBA, medición de liderazgo liderazgo servidor

La presente investigación tuvo como propósito validar el efecto positivo del liderazgo servidor en la satisfacción laboral, utilizando como base la teoría del aprendizaje social. Este estilo de liderazgo surgió como un enfoque altruista que prioriza aspiraciones y necesidades de los seguidores. Se administró un cuestionario a una muestra de 225 estudiantes que cursaban la maestría en administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en CENTRUM Católica del Perú. El estudio presenta un alcance explicativo, corte transversal y enfoque cuantitativo. El análisis de datos incluyó la aplicación de técnicas como análisis factorial y modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados corroboraron la influencia positiva del liderazgo servidor en la satisfacción laboral de los subordinados y demostraron que las dimensiones del liderazgo servidor fueron fielmente replicadas en el contexto peruano. Los hallazgos resaltan la importancia de adoptar enfoques de liderazgo más altruistas en la promoción de la satisfacción laboral, del que deriven mejores actitudes laborales. (Pino, R., Arévalo, D., & Padilla, C., 2020)

Pino, R., Arévalo, D., & Padilla, C. (2020). El liderazgo servidor y la satisfacción laboral en estudiantes de maestría en administración de empresas. Formacion Universitaria, 13(6), 205-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600205 [Published: December 2020]

Otros autores de Centrum Think