Artículos académicos Emotional competencies and entrepreneurial intention: An extension of the theory of planned behavior case of Ecuador

Competencias emocionales, Intenciones empresariales, Autoeficacia, Actitud empresarial y normas subjetivas

Competencias emocionales e intención emprendedora: Una extensión de la teoría del comportamiento planificado caso de Ecuador

Este estudio analiza la relación entre las competencias emocionales y la intención emprendedora de estudiantes de instituciones de educación superior públicas de Ecuador, apoyándose en un modelo ampliado de la Teoría del comportamiento planificado de Ajzen. Los resultados se derivan de un cuestionario aplicado a estudiantes de último semestre de carreras con formación académica empresarial. Para analizar los resultados, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los hallazgos muestran que las competencias emocionales son factores significativos en la configuración de las intenciones emprendedoras y tienen una relación directa y positiva con los antecedentes cognitivos de la actitud emprendedora y la autoeficacia. Se sugiere que los estudiantes con mayor grado de competencias emocionales afronten de mejor manera el sesgo cognitivo que puede dificultar el reconocimiento de oportunidades de negocio. (Verdesoto, O., & Chión, S., 2021).

Verdesoto, O., & Chión, S. (2021). Emotional competencies and entrepreneurial intention: An extension of the theory of planned behavior case of Ecuador. Cogent Business & Management, 8(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1943242 [Accepted: June 2021, Published: July (3rd Quarter/Summer) 2021]

Sergio Julio Chión Chacón

Autoría: Anand Narain Asthana