Artículos académicos Perceived value as a mediating variable in the Theory of Planned Behavior. Application to the intention of completing an MBA

Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), Valor percibido, Estudios de postgrado MBA, Ecuaciones estructurales

Valor percibido como variable mediadora en la teoría del comportamiento planificado: aplicación a la intención de realizar una maestría en administración de empresas

El objetivo de esta investigación es evaluar la intención de realizar un MBA en el contexto ecuatoriano a través del modelo propuesto por Azjen (1991); incluyendo el valor percibido; como variable mediadora entre los constructos (actitud, normas subjetivas y control conductual percibido) y la intención. La investigación se enmarcó en una perspectiva cuantitativa, con corte transversal. Se realizó la estimación del modelo, a través de la técnica estadística multivariada de ecuaciones estructurales, con el fin de evaluar las relaciones entre constructos. La población analizada fueron estudiantes de pregrado de todas las Universidades del Ecuador, de los cuales se encuestó una muestra de 756 estudiantes. Se evidenció que todas las relaciones hipotéticas establecidas en el modelo propuesto son significativas respecto a la intención de realizar un MBA. El valor percibido por realizar un MBA influye en la intención de realizar un MBA en un 0,894. Asimismo, se evaluó el valor percibido como variable mediadora, concluyendo de acuerdo a lo propuesto por Ato y Vallejo (2011), que cumple con los diferentes procesos para su verificación. (Bajaña, Y., & Chión, S., 2020)

Bajaña, Y., & Chión, S. (2020). Perceived value as a mediating variable in the Theory of Planned Behavior. Application to the intention of completing an MBA. International Review of Management and Marketing, 10(4), 140-151. doi.org/10.32479/irmm.9866 [Published: 2020]

Sergio Julio Chión Chacón

Autoría: Iván Manuel De La Vega Hernández