Artículos de divulgación científica ¿Qué motiva a un alumno de pregrado estudiar un MBA?

¿Qué motiva a un alumno de pregrado estudiar un MBA?

La influencia del círculo social y la capacidad para realizar los estudios tienen una valoración mayor que la actitud para la realización de estos estudios de postgrado.

¿Qué motiva a un alumno de pregrado estudiar un MBA?

MBA, Estudios de Posgrado, Educación superior

La investigación de Yanina S. Bajaña Villagómez y Sergio J. Chión Chacón (CENTRUM PUCP) explica las motivaciones para tomar la decisión de estudiar un MBA, que van directamente relacionadas a la valoración que efectúa su círculo social y los recursos económicos que dispone el estudiante para hacerlo.

La población estudiada estuvo compuesta por estudiantes de pregrado de Ecuador, y el modelo de estudio utilizado incluye la aportación teórica de Al-Debei y sus colaboradores (2013), que se refiere al valor percibido como una variable que puede afectar directamente a la intención de realizar un comportamiento.

Por ejemplo, cuando las personas están más influenciadas por las normas subjetivas (que provienen de por su círculo social cercano) el valor percibido aumenta, debido a que los individuos perciben mayores beneficios en relación a los costes y, con ello, un genuino interés por seguir un MBA.

Otro factor crucial del modelo es el control conductual percibido, definido como la capacidad de las personas para realizar un determinado comportamiento.

El estudio concluye en que la actitud, las normas subjetivas y el control conductual percibido están positivamente relacionados respecto del valor percibido. Sin embargo, los dos últimos factores mencionados tienen un peso tres veces mayor que la actitud, lo que podría deberse a que la población de estudio comprende a estudiantes de pregrado, quienes tienen una edad promedio de 20-21 años y, por tanto, reciben una mayor influencia de su círculo familiar y social a la hora de tomar una decisión, además de depender económicamente de sus familias.

Por lo tanto, para la población estudiada, dos aspectos de gran importancia son que su decisión sea bien recibida por su círculo familiar y que puedan contar con los recursos para proseguir sus estudios.

Los autores sugieren que en futuras investigaciones se pueda evaluar el modelo diferenciando entre estudiantes de universidades públicas y privadas categorizando los niveles de matrícula de estas últimas, lo cual podría ampliar la comprensión de los factores que obstaculizan la realización de un MBA. Además de ello, proponer replicar el estudio con una población cuya característica sea tener al menos cinco años de haber terminado su carrera de pregrado para determinar si, al cambiar las circunstancias personales del individuo, este presenta una actitud diferente respecto al valor que percibe de realizar dichos estudios.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Perceived Value as a Mediating Variable in the Theory of Planned Behavior. Application to the Intention of Completing a Master of Business Administration. que tiene como autores a Yanina Bajana,, de Centrum PUCP Business School y Sergio Chión Chacón, docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Bajaña Villagómez, Y. & Chión, S. (2020). Perceived Value as a Mediating Variable in the Theory of Planned Behavior. Application to the Intention of Completing a Master of Business Administration. International Review of Management and Marketing10(4), 140-151.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Autoría: Jaime Eduardo Rivera Camino
Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, María Del Carmen Arrieta Quispe