Artículos de divulgación científica ¿Puede el yoga mejorar el comportamiento de ayuda de los ejecutivos de negocios en países con economías en transición?

¿Puede el yoga mejorar el comportamiento de ayuda de los ejecutivos de negocios en países con economías en transición?

Esta investigación determina si la práctica del yoga mejora el comportamiento de ayuda y la inteligencia cultural de los ejecutivos de negocios en países con economías en transición, analizados a través de un enfoque de mindfulness

Comparte este artículo en

¿Puede el yoga mejorar el comportamiento de ayuda de los ejecutivos de negocios en países con economías en transición?

Autoría

Palabras clave

Yoga, Economías en transición, Negocios internacionales, Comportamiento de ayuda

La economía en transición es un subconjunto de la economía de mercados emergentes. Esta es una economía que cambia de una economía centralmente planificada, a una economía de mercado. Por ello, experimentan una serie de transformaciones estructurales que incluyen la liberalización económica, la eliminación de los controles de precios y las barreras comerciales. Además, se privatizan las empresas estatales y las empresas de gestión colectiva y se crea un sector financiero para facilitar la estabilización macroeconómica y se fomenta el movimiento de capital privado.

El proceso de transición suele caracterizarse por el cambio del carácter de las instituciones existentes y la creación de nuevas instituciones, incluidas instituciones financieras independientes que promueven las empresas privadas. Hay un cambio significativo en el papel del Estado. La transición se puede describir como una reestructuración funcional de las instituciones estatales de ser un proveedor a un facilitador, con el sector privado como motor del crecimiento.

A lo largo de los años, el número de economías en transición se ha ido reduciendo progresivamente, ya que muchas de ellas han hecho la transición y se han convertido en economías desarrolladas. Los países cuyas economías han hecho la transición son Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, República Eslovaca y Eslovenia. Los países que están en proceso de ser una economía en transición incluyen Botswana, Kazajstán, República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia y Ucrania.

El conjunto de habilidades requeridas de los ejecutivos de negocios en las economías en transición está cambiando a medida que las empresas monopolísticas del sector público se están convirtiendo en empresas privadas con exposición global. En las economías en transición, la adquisición de habilidades relevantes es un proceso continuo. En una economía socialista, debido a los precios controlados y la escasez perenne de diversos tipos de bienes y servicios, los clientes eran tratados como suplicantes.

En una economía libre, el ejecutivo de ventas tiene que generar confianza y lealtad en el cliente y ofrecer un toque personal a los clientes, lo que crea un impacto duradero en los clientes. El comportamiento de ayuda no es un amor generalizado por la humanidad, tampoco es solo un sentimiento, sino implica acción.

En segundo lugar, las economías centralmente planificadas se han cerrado al mundo. Las economías en transición requieren ejecutivos de negocios que puedan lidiar con las complejidades de las interacciones humanas entre culturas. Dicha competencia intercultural, a veces conocida como inteligencia cultural o CQ, incluye la capacidad de comprender las normas culturales clave de una contraparte, el deseo de escuchar, observar y modificar el comportamiento o las preferencias de comunicación de uno, así como también la capacidad de reflexionar y cambiar los enfoques de interacción y las expectativas basadas en sobre las circunstancias.

Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que las habilidades se pueden mejorar a través del entrenamiento. El coeficiente intelectual probablemente se solidifica a la edad de la pubertad; pero las habilidades no cognitivas son maleables hasta edades posteriores. El comportamiento de ayuda y la inteligencia cultural entre los ejecutivos de las economías en transición se pueden desarrollar a cualquier edad.

Esta investigación investiga si la práctica del yoga puede ayudar a mejorar el comportamiento de ayuda y la inteligencia cultural de los ejecutivos de negocios de nivel medio en un país que cuenta con una economía en transición. A través del enfoque de la atención plena, este estudio indaga si la práctica del milenario yoga puede ayudar a mejorar el comportamiento de ayuda y la inteligencia cultural de los ejecutivos de negocios en este tipo de economía.

El estudio encontró que las prácticas de yoga aumentan significativamente el comportamiento de ayuda de los participantes, así como también su inteligencia cultural. Aproximadamente dos tercios del efecto sobre el comportamiento de ayuda provienen de una atención plena superior y el tercio restante proviene directamente de la práctica del yoga.

En el caso de la inteligencia cultural, el 88 por ciento del aumento proviene de la atención plena, mientras que el 12 por ciento restante puede explicarse directamente de las prácticas yóguicas. Esta es la primera vez que las ganancias de los beneficios del yoga se cuantifican de manera desagregada. Las empresas en los mercados emergentes podrían ver el yoga no como una actividad de despertar o una actividad trivial, sino como un apoyo para lograr cambios de actitud útiles entre sus ejecutivos.

DATO: Este artículo se basta en la investigación Reskilling business executives in transition economies: Can yoga help?, realizada por Anand Asthana, docente e investigador de CENTRUM PUCP

REFERENCIAS

Asthana, A. N. (2023). Reskilling business executives in transition economies: Can yoga help?. International Journal of Business and Emerging Markets, 15(1) forthcoming.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Relacionados

Autoría: Sergio Julio Chión Chacón

Buscador