Artículos de divulgación científica Contribución del Yoga a la educación en ética empresarial

Contribución del Yoga a la educación en ética empresarial

Este estudio examina el papel del yoga en el fomento de un comportamiento ético y en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de MBA.

Contribución del Yoga a la educación en ética empresarial

Educación en ética empresarial, Ética empresarial, Yoga, Atención plena, Mindfulness

Escándalos corporativos en el cambio de siglo llevaron a un gran examen de conciencia en las principales escuelas de negocios, ya que las grandes empresas como Tyco, Global Crossing, WorldCom, Parmalat y Enron, sobre las cuales sus profesores habían escrito estudios de casos halagadores, mordieron el polvo. Muchos académicos, incluido el ex presidente de la Academy of Management, expresaron su preocupación por el hecho de que varios ex alumnos de las principales escuelas de negocios, incluidos los directores ejecutivos y otros miembros de organizaciones de alto rango, hayan sido arrestados por fraude y saqueo de sus empresas.

Los miembros perspicaces de la facultad argumentaron que no hay nada sorprendente en los escándalos, considerando que las escuelas de negocios están promoviendo una teoría de la gestión que se enfoca en las características económicas de los negocios, omitiendo todas las demás.

Luego vino el colapso financiero de 2007-09 que reforzó la opinión de que las escuelas de negocios comparten la culpa del desastre al crear sutilmente una cultura de amoralidad entre sus alumnos. Sus graduados salen al mundo para convertirse en líderes corporativos egoístas y arriesgar los ahorros de otras personas, lo que desencadena crisis para el resto de la economía mundial.

La admisión formal de culpa se produjo cuando el New York Times citó a directores de escuelas de negocios, incluidas Harvard y Thunderbird, reconociendo su culpa. Disciplinas como la medicina, la enfermería, la psicología y la ingeniería integraron explícitamente la educación ética en los planes de estudios universitarios hace mucho tiempo, pero las escuelas de negocios comenzaron a hacerlo solo después de que salieron a la luz los escándalos corporativos. Las empresas han llegado a aceptar que los accionistas aún esperan que los gerentes maximicen el valor para los accionistas, pero solo a través de medios éticos; y las escuelas de negocios deben adaptar la educación empresarial en consecuencia.

Son las necesidades de las empresas las que impulsan la forma en que las escuelas de negocios innovan y cambian (Schlegelmilch, 2020). Es debido a esto que cada vez se es más consciente de que las empresas son parte del contrato social con los individuos, la sociedad civil y el estado (Shafik, 2021), por ello se han introducido cursos de ética empresarial y la ética se ha incorporado en otros cursos empresariales.

Ahora, la educación ética se ha convertido en un imperativo tanto moral como de reputación para las escuelas de negocios. En las salas de profesores de las mejores escuelas de negocios de todo el mundo, la discusión gira en torno a “¿Qué más podemos hacer?”. Los mecanismos que pueden mejorar el comportamiento ético de los futuros gerentes beneficiarán a la sociedad y vale la pena explorarlos.

Este estudio empírico examina el papel del yoga en el fomento de un comportamiento ético y en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de MBA. También se examina el papel mediador de la atención plena en el proceso. Por ello, esta investigación se centra en las prácticas físicas y mentales que componen la antigua tradición del yoga, que tiene una larga e ilustre historia.

Las ocho ramas del yoga son yama (abstinencias), niyama (observancias), asana (posturas de yoga), pranayama (control de la respiración), pratyahara (retirada de los sentidos), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (absorción).

El yoga moderno se ha desarrollado como producto de un proceso que une los mundos de la espiritualidad india y la cultura física europea. Ha sido esculpido para adaptarse a las aspiraciones e inclinaciones modernas que son la herencia común de una cultura cosmopolita. De las ocho ramas del yoga, tres (posturas físicas, prácticas de respiración y meditación) son populares en Occidente.

En 2014, en reconocimiento al atractivo mundial del yoga, la ONU proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. En la práctica yóguica, la atención se centra en la conciencia mente-cuerpo y se hace hincapié en observar en lugar de reaccionar. Practicar yoga mejora la atención plena, una atención mejorada y una conciencia receptiva del presente que incluye aceptación y no juzgar.

Esta investigación reveló que hay un aumento significativo en el rendimiento de los cursos relacionados con la ética empresarial. Dos tercios de la mejora del rendimiento provino de la atención plena, mientras que el tercio restante provino directamente de la práctica del yoga. Brindar educación de alta calidad en ética empresarial a los estudiantes de escuelas de negocios sería un paso lógico para impartir una gestión más amplia, socialmente responsable, basada en valores y orientada a la ética y, en consecuencia, para prácticas comerciales éticas en el futuro. La investigación muestra que el yoga puede satisfacer necesidades sociales y también beneficios individuales.

DATO: Este artículo se basa en la investigación “Contribution of Yoga to Business Ethics Education” realizada por Anand Asthana, docente e investigador de CENTRUM PUCP.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Autoría: Jaime Eduardo Rivera Camino