Artículos de divulgación científica Impacto académico de las publicaciones de acceso abierto

Impacto académico de las publicaciones de acceso abierto

El acceso abierto es una forma de publicación académica que asegura la difusión total de los resultados de la investigación. En los últimos años se han formulado diversas explicaciones en torno al impacto académico de las publicaciones en acceso abierto. Sin embargo, pocas de ellas han considerado la naturaleza dinámica de los factores que explican dicho impacto.

Impacto académico de las publicaciones de acceso abierto

Publicaciones de acceso abierto, Análisis de mediación, Medios de comunicación social, Altmetrics

Una forma de medir el impacto académico es a través de las citas recibidas en bases de datos como Scopus o Web of Science. Para explicar dicho impacto medido a través de las citas suele tomarse en cuenta la descarga del archivo PDF o la lectura del artículo publicado en una revista académica, como si se tratara de una relación causa-efecto, pero pocas veces se considera el efecto de otros factores como la difusión en redes sociales o el contenido sintetizado en el resumen del artículo. Y casi nunca se plantea una explicación dinámica, donde estos factores se afectan mutuamente.

Para verificar si la explicación propuesta tenía algún sustento se descargaron cerca de 800,000 registros de una plataforma conocida para las publicaciones en acceso abierto. Luego de analizar los datos, se constató que la explicación propuesta era sólida y podía usarse para dar cuenta de la manera en que la descarga y el uso de artículos actúan como intermediarios de la relación observada entre la popularidad en redes sociales y el contenido del artículo con el impacto académico.

Si nos preguntamos cuál es la relevancia o importancia de esta investigación en la gestión de la investigación, o de manera más amplia en el mundo de la comunicación científica, pueden plantearse tres razones que fundamentan dicha relevancia.

En primer lugar, figura el hecho que no basta con la descarga del PDF o la lectura del artículo para lograr impacto académico, medido a través de las citas recibidas en las bases de datos antes mencionadas. Si bien es cierto que la lectura del artículo es fundamental para lograr impacto, su efecto se potencia al difundirlo en las redes sociales más conocidas, como Facebook y Twitter, no únicamente entre las redes académicas conocidas por los investigadores, como ResearchGate.

La segunda razón es que el efecto de la lectura y el uso también aumenta cuando el resumen del artículo resalta la dimensión social de la investigación y la síntesis no se limita a la dimensión teórica o al procedimiento empleado para el análisis de datos. Ello significa que harían bien los investigadores en lograr un mejor balance entre la dimensión teórica y social a la hora de escribir los resúmenes de sus artículos.

La tercera razón por la que es relevante el estudio presentado se refiere a la necesidad de formular explicaciones que tomen en cuenta la naturaleza dinámica de los hechos estudiados, las cuales deben distanciarse de las clásicas explicaciones que presentan el hecho estudiado de manera estática, sin tomar en cuenta la interacción entre todos los factores. Esta evolución de las explicaciones o modelos teóricos es un proceso ya observado en otras disciplinas, por lo que es muy probable que las investigaciones en administración y negocios también adopten de forma creciente estos modelos interactivos en un futuro no muy lejano.

La investigación realizada revela que sí es posible formular y validar explicaciones que incorporen una visión dinámica de los hechos analizados, más aún si existen fuentes de libre acceso que permiten poner a prueba las explicaciones propuestas. Ello contribuirá al fortalecimiento de la ciencia abierta, cuyo propósito es llevar el conocimiento científico a todas las personas.

DATO: Este artículo deriva del estudio Usage, content and citation in open access publication: any interaction effects?, que tiene como coautor a Carlos Manuel Vilchez Román, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Vílchez-Román, Carlos & Vara-Horna, Arístides (2021). Usage, content and citation in open access publication: any interaction effects? Scientometrics. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04178-5

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Autoría: Otros autores de Centrum Think
Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Jorge Benny Benzaquen de las Casas, Carlos Armando Bazán Tejada