Artículos de divulgación científica Educación empresarial internacional a través de una organización intergubernamental

Esta investigación examina la relevancia de una institución como ICPE en un contexto de brindar servicios útiles a los países miembros en el campo de la educación gerencial.

Educación empresarial internacional, Cooperación internacional, Centro internacional para la promoción de empresas

La Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países No Alineados de 1975 en Lima, Perú, adoptó el “Programa de Lima para la Asistencia Mutua y la Solidaridad” centrado en contrarrestar el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo capitalista a través de la cooperación entre los países no alineados.

La declaración invitaba a los países no alineados y otros países en desarrollo a unirse al Centro Internacional para las Empresas Públicas en los países en desarrollo (ICPE), que había sido establecido por el Gobierno de Yugoslavia con las bendiciones del Secretario General de la ONU, U Thant, y se había posicionado en la esfera internacional. con un simposio internacional de alto perfil sobre planificación en empresas públicas en países en desarrollo con participantes de 26 países.

ICPE se estableció en Ljubljana para promover el papel del sector público en las economías en desarrollo y para contrarrestar “la influencia desestabilizadora de las empresas transnacionales”. ICPE pretendía facilitar, organizar y estimular la cooperación entre los estados miembros y brindar asistencia en el campo de la educación gerencial y el intercambio mutuo de información y documentación.

A los cuatro años de su fundación, ICPE se convirtió en una organización líder para el intercambio de conocimientos en el campo de la gestión para los países en desarrollo. Los países del Movimiento de los Países No Alineados (MNA) consideraron al ICPE como la organización que los ayudaría a aprender de las prácticas de los demás, unirlos y apoyarlos a través de la promoción de empresas públicas eficientes y responsables que desempeñaron un papel importante en la realización de sus planes de desarrollo.

La educación gerencial para ejecutivos del sector público ha sido el principal instrumento del ICPE para brindar apoyo a los países miembros. A medida que los países africanos obtuvieron su independencia, ICPE estuvo allí para establecer sus servicios civiles y el sector público. Había tantos africanos en el ICPE, que en la entonces pequeña ciudad insular de Ljubljana, el edificio del ICPE pasó a llamarse cariñosamente “Zumba House”.

Un gran número de ejecutivos del sector público y funcionarios gubernamentales capacitados en ICPE han alcanzado altos cargos en países en desarrollo, especialmente en India como directores generales de empresas centrales del sector público y altos funcionarios gubernamentales. Cuando ICPE tenía solo 15 años, Eslovenia (con Ljubljana como capital) se separó de Yugoslavia y después de una breve guerra se independizó. Aunque Eslovenia asumió las responsabilidades del país anfitrión de la ICPE, su actitud fue algo ambivalente. Muy pronto, Eslovenia se unió a la OTAN y la OCDE. En otras palabras, el país anfitrión ya no era un país no alineado ni un país en desarrollo.

Técnicamente, según los estatutos, no podría haber permanecido como miembro del ICPE. Este hecho ha sido ignorado por todos los interesados. Para capear el temporal, el ICPE cambió su nombre por el de Centro Internacional de Promoción de Empresas. Aun así, los países miembros comenzaron a dejar ICPE en masa por una variedad de razones: afecto por Yugoslavia y Tito, percepción de irrelevancia de NAM o disminución de la animosidad hacia el sector privado y las empresas multinacionales.

Los informes de auditoría de 2013 y 2014 indicaron que era probable que una ICPE virtualmente en bancarrota dejara de ser un “negocio en marcha”. Sin embargo, ICPE sobrevivió, aunque en forma disminuida.

Esta investigación examina si ICPE sobrevive debido a la histéresis o a la evolución y si y cómo puede proporcionar servicios útiles a los países miembros en el campo de la educación gerencial. Cada vez se reconoce más la importancia de la educación empresarial internacional en los países en desarrollo.

Un análisis FODA revela que esta organización puede desarrollarse para lograr su objetivo estratégico de brindar educación comercial internacional de alta calidad y bajo costo a los profesionales de los países en desarrollo al brindarles exposición a las instituciones de los países desarrollados.

ICPE necesita desviarse de los objetivos establecidos por sus padres fundadores y centrarse en ciertos aspectos de la educación empresarial internacional. El sector público en los países en desarrollo ha evolucionado y ahora las empresas multinacionales no son vistas como depredadores como se describe en documentos anteriores de ICPE.

ICPE ha estado brindando capacitación en el manejo de las complejidades de la Asociación Público Privada y de la privatización. El documento de investigación tiene lecciones para los proveedores de educación empresarial internacional. Es necesario un enfoque proactivo e ingenioso por parte de los proveedores de educación empresarial para brindar educación empresarial internacional de alta calidad y bajo costo.

DATO: Este artículo se basta en la investigación International Business Education Through an Intergovernmental Organisation, realizada por Anand Asthana, docente e investigador de CENTRUM PUCP y David Tavzelj, del ICPE.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, María Del Carmen Arrieta Quispe