Artículos de divulgación científica Educación de calidad en marketing

Educación de calidad en marketing

En una economía basada en el conocimiento, la educación es un factor competitivo de gran importancia. Por otro lado, en un entorno comercial turbulento, como el actual, se sostiene que las estrategias de marketing tradicionales no funcionan y la brecha entre la academia y la práctica se está ampliando.

Educación de calidad en marketing

Calidad educativa, Recursos y capacidades educativos, Educación en gestión de marketing

Es por ello que la calidad en educación de marketing, se ha convertido en una gran preocupación, dado que afecta directa e indirectamente a la competitividad de una empresa, porque los gerentes de marketing son actores claves en las decisiones de las economías corporativas y nacionales.

Aunque algunos estudios han abordado temas relacionados con la educación en marketing, como la innovación en la enseñanza y los planes de estudio, no se está prestando suficiente atención a la calidad de la enseñanza. Las diferentes concepciones de la educación superior conducen a diferentes conceptos de calidad educativa, lo que hace imposible llegar a un estándar para una evaluación institucional que sería aplicable a todos los países. Por otro lado, como las expectativas del público cambian continuamente, los enfoques previamente satisfactorios para la educación empresarial se vuelven obsoletos rápidamente.

El estudio “Model for assessing the quality of marketing-management education”, elaborado por Jaime Rivera y Víctor Alarcón, investigadores de CENTRUM PUCP, propone y prueba un modelo de calidad educativa en gestión de marketing, mediante la incorporación de variables de capacidad de recursos, vinculados a los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el posicionamiento competitivo de las universidades.

Los resultados muestran que las capacidades educativas son variables confiables para predecir la calidad de los programas de gestión de marketing en universidades. Con ello, se brinda orientación a los docentes y a las universidades para diseñar programas de alta calidad en gestión de marketing y en el desarrollo de herramientas de autodiagnóstico que permiten implementar estrategias competitivas en sus organizaciones. Asimismo, identifica los métodos de enseñanza más efectivos para la capacitación del personal interno e indica habilidades potenciales que se esperan de un graduado en una universidad particular.

El estudio brinda, además, guías a las empresas que desarrollan políticas de capacitación para sus directores de marketing y contribuye a la formulación de objetivos de desarrollo profesional, proporcionando métodos y parámetros que los gerentes pueden usar para la autoevaluación o la evaluación de los empleados.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Jaime Rivera, escribir a: rjaime@pucp.pe

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Victor Alarcon, escribir a: valarcon@pucp.edu.pe.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Autoría: Otros autores de Centrum Think
Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Jorge Benny Benzaquen de las Casas, Angela Carolina Pretell Pardo